El Coro de cámara Ad libitum, ganadores del Gran Premio Nacional de Canto coral 2023, junto al grupo renacentista Lucentum xvi, nos proponen un programa dedicado a la presencia femenina en las cantigas desde el siglo xiii hasta nuestros días.
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) / Stabat Mater
Henry Purcell (1659-1695) / Dido y Eneas
A manera de particular homenaje a esas mujeres, dedicamos nuestro trabajo a un muy selecto e influyente colectivo, el formado por quienes fueron reinas de Aragón a partir del nacimiento, a principios del siglo XIII, de una conciencia territorial en los diferentes reinos de la Corona, hasta 1516 coincidiendo con su fusión con la de Castilla.
Una noche en el café del señor Zimmermann: Telemann y la familia Bach.
Òpera circ, dansa, teatre
Vivaldi era un poco mayor y nació justo en medio de la vorágine en la que la música instrumental se estaba empapando de teatro para dar lugar a una de las formas clásicas de la fiesta barroca: la del concierto. Bach no salió nunca de Alemania, y trabajó entre la corte, la escuela y la iglesia, pero conoció y se apasionó por los experimentos formales de Vivaldi. Aquí se reúnen ambos en torno al dramático latido de la orquesta.
Voces jóvenes del barroco surge con el objetivo de ofrecer al público un pequeño pero representativo recorrido por el amplio período musical del Barroco. La agrupación musical está compuesta por cuatro cantantes que provienen mayoritariamente del Centro de perfeccionamiento de Les Arts y un ensemble bajo la dirección de Carles Budó.
Interpretarán arias, dúos, tercetos y cuartetos de los más distintivos compositores, intercalando diferentes géneros (ópera y oratorio), distintos idiomas, caracteres y voces. Esta variedad de obras garantiza una experiencia enriquecedora para el público, que podrá disfrutar de la evolución y la diversidad musical de este período histórico.
Este programa, que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés, ilustra la relación entre compositores de la corte en época de Luis XIV y Luis XV. Maestros y discípulos, colegas y –en ocasiones– amigos, intercambiaron enseñanzas, influencias y dedicatorias en uno de los momentos estelares de la historia de la música.