XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA DE PEÑÍSCOLA
Nacido hace 29 años gracias al impulso de la Generalitat Valenciana, ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, y ha hecho de esta localidad uno de los puntos de referencia de la Música Antigua y Barroca de nuestro país. Está reconocido como uno de los más importantes de este repertorio a nivel europeo.
Ante la gran acogida en las pasadas ediciones a la incorporación del cine a nuestra programación, en A las puertas del Festival proyectaremos la galardonada película Farinelli, Il Castrato de Gérard Corbiau, que nos relata la vida del célebre castrati Carlo Broschi, que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Su banda sonora incluye obras de los grandes compositores de este período, sumándonos al reconocimiento de Peñíscola como ciudad de cine: Peñíscola de cine… barroco.
El día 26, antes del concierto inaugural, llamaremos a la participación con el espectáculo de calle Despertà Barroca presentado por el grupo de Villareal Visitants, que anunciarán el inicio del programa Abriremos el Festival con el grupo alicantino Lucentum XVI y el Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet, ganadores del último Gran Premio de Canto Coral, que nos presentarán Strela do dia, dedicado a la presencia femenina en las cantigas desde el siglo XIII hasta nuestros días. El programa concluye con el estreno absoluto de un motete compuesto por Pedro Salinas, a partir de la cantiga Como gradecer ben-feito 235, que recrea la estancia de Alfonso X en Requena en 1273, donde se reunió con Jaime I.
La ópera estará presente los días 27 y 30 de julio. Los ingleses Armónico Consort nos presentarán, en versión de concierto, Dido y Aeneas de Henry Purcell, y los catalanes del Ensemble Contratemps nos ofrecerán, esta vez en versión escenificada, la ópera de Monteverdi Il Combatimentto di Tancredi e Clorinda.
Capella de Ministrers continúa fiel al Festival, con el programa Regina, y el 2 de agosto comprobaremos que juventud y calidad pueden ir de la mano gracias a cuatro solistas, Nuevas Voces del Barroco, impulsados en su mayoría por el Centre de Perfeccionament de Les Arts, que nos presentarán una cuidada selección de arias, dúos y tríos de los títulos más representativos de este período.
El 29 de julio recibiremos al célebre grupo francés Café Zimmermann, que nos ofrecerán el programa Una noche en el café del señor Zimmermann: Telemann y la familia Bach. El día 31 de julio los andaluces de la Orquesta Barroca de Sevilla, junto al virtuoso flautista valenciano David Antich nos presentarán el programa Vidas Paralelas: Vivaldi & Bach. Cerrará el festival el 3 de agosto el grupo madrileño La Spagna con el programa Si Versalles pudiera hablar…
La música de Monteverdi, Haendel y Purcel iluminarán la noche del 1 de agosto, en el que el espectáculo piromusical Fuego Barroco unirá las obras de estos representativos autores con la espectacularidad de los fuegos artificiales
Fieles a la programación destinada al público familiar presentaremos, del 27 al 31 de julio en la Casa del Agua, el espectáculo El arpa furtiva. El dúo De soprano y arpa, formado por Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra, harán un recorrido por la evolución del arpa a través de los siglos por medio de preciosas melodía y canciones desde el medievo hasta nuestros días, en un espectáculo concebido para el Festival. Durante cinco días consecutivos, este prestigioso grupo valenciano acercará este repertorio al público del futuro.
Formaciones consolidadas junto a nuevos valores de alto nivel hacen de este festival, no solo una propuesta artística de primer orden, sino una experiencia única para las noches de verano en un escenario mágico.
Una edición especial para un festival especial.
Leonardo Marqués Coloma
Director artístico