Capella de Ministrers
Música grotesca
Fecha:
Miércoles 2, agosto 2023
Lugar:
Castillo del Papa Luna (Peñíscola)
Hora:
22.30h
Duración:
90'
Precio:
12 €
Procedencia:
Comunidad Valenciana
Descripción

Las cabezas grotescas de Leonardo nos sitúan lejos de la búsqueda de la belleza, en un mundo reñido con la forma (deformidad) y la norma (anormalidad). ¿Hay música en este mundo? La música –que es, por definición, armonía– ha encontrado históricamente un papel en el mundo de lo grotesco gracias a su eterna simbiosis con la palabra y con el cuerpo. En estas fuentes bucea este programa de música grotesca. Lo grotesco ensalza la animalidad ante la racionalidad y entroniza al animal más despreciado por su ignorancia: el asno.

Dirección: Carles Magraner
Intérpretes:
Delia Agúndez, soprano
Hugo Bolívar, alto
Jorge Morata, tenor
Antonio Sabuco, barítono
Robert Cases, guitarra renacentista
Pau Ballester, percusión
Carles Magraner, viola de gamba y dirección
Con la colaboración de Toni Aparisi, bailarín y actor

capelladeministrers.com
Twitter: @CDMinistrers
Instagram: @capilladeministrers

Programa

Orientis partibus (conductus de la Fiesta del asno, s. XIII) Anónimo
In saeculum (hoquetus, s. XIV) Anónimo
Calabaça, no sé buen amor (CMP 251) Anónimo
Perdí la mi rueca (CMP253) Anónimo
Los ascolars (ensalada, c.1500) Anónimo
Hoy comamos y bebamos (CMP 174) Juan del Encina
La tricotea san Martín la vea (CMP247) Alonso d’Alba
Jançu janto (CMP248) Anónimo
D’aquel fraile flaco y cetrino (CMP255) Anónimo
Cadós, cadós, Adonay cherubim (s. xv) Anónimo
San Sabeya, gugurumbé (La Negrina) Mateu Fletxa el Vell
Moresche & canarie. Arbeau / Praetorius
Tri ciechi siamo (Canzoni villanesche) Giovanni da Nola
Vecchie letrose (Villanesca Alla Napolitana) Adrian Willaert
Allala pia calia (Moresche) Orlando di Lasso
Siam galanti di Valenza (Canti Carnascialeschi) Lorenzo de Medici
Canzona de’ confortini (Canti Carnascialeschi) Lorenzo de Medici
Capricciata & Contrappunto bestiale alla mente (Festino 1608) Adriano Banchieri

Notas al programa

Las cabezas grotescas de Leonardo nos sitúan lejos de la búsqueda de la belleza, en un mundo reñido con la forma (deformidad) y la norma (anormalidad). ¿Hay música en ese mundo? La música –que es, por definición, armonía– ha encontrado históricamente un papel en el mundo de lo grotesco gracias a su eterna simbiosis con la palabra y con el cuerpo. En esas fuentes bucea este programa de música grotesca. Lo grotesco ensalza la animalidad frente a la racionalidad y entroniza al animal más despreciado por su ignorancia: el burro.
En numerosas iglesias de Francia en los siglos xi-xv se celebraba la Fiesta del asno con rituales que parodiaban burlescamente la misa. Ese día en la procesión de entrada, presidida por un burro, se cantaba el conductus Orientis partibus, con que comienza el concierto. Al final sonará el chisposo Contrappunto bestiale de Banchieri, pero entre medias no faltará algún que otro ¡huy, ho! para rematar el tono animal del programa. El hipo es una
manifestación bastante próxima, estéticamente, al rebuzno. Las composiciones llamadas hoquetus, que se pusieron de moda en el siglo XIV. combinan notas entrecortadas que obligaban a los cantores a poner gestos raros, poco devotos, sin duda, pero muy cómicos y divertidos para los fieles. Como cabía esperar, los poderes eclesiásticos, incluido el papado, emitieron censuras y prohibiciones hasta erradicar aquella extraña moda.

Currículum

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor
histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido
muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distin ciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) en la categoría de Música Antigua en dos ocasiones, una en 2018 por su disco Quattrocento y la segunda en 2023 por El collar de la paloma, además de quedar
finalista por Super Lamentationes en 2021. Destaca también el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o
Carmen Calvo.