Carlos Mena & Ignacio Prego
Spheres de Henry Purcell
Fecha:
Sábado 5, agosto 2023
Lugar:
Castillo del Papa Luna (Peñíscola)
Hora:
22.30h
Duración:
90'
Precio:
12 €
Procedencia:
País Vasco / Madrid
Descripción

Carlos Mena nace en Vitoria-Gasteiz (1971) y se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Actualmente es profesor de canto histórico en esta institución. Por su parte, Ignacio Prego está considerado por la prensa especializada como uno de los clavecinistas más importantes de su generación y es director del ensemble Tiento Nuovo. Ganador del 1er Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ofrece regularmente conciertos en EE.UU., Canadá, Asia, América del Sur y Europa.

INTÉRPRETES:
Carlos Mena, contratenor.
Ignacio Prego, clave y órgano

ignacioprego.com

Programa

Purcell’s Spheres
Henry Purcell (1659-1695)

Eternal up the Heaven
A New Ground in E minor ZT682
Here the Deitie’s approve Z339.4
‘Tis Nature’s Voice Z328.4
Crown the Altar Z321.7

Voluntary in D minor Z718
A Morning Hymn Z198
An Evening Hymn Z193
A Divine Hymn Z192

Shining down on Earth
Suite in G major Z660
Prelude – Almand – Corant – Minuet

Music for a while Z583
Since from my dear Z627
I lov’d fair Celia Z381

Ground in c minor Z221
Here let my life Z544
One charming Night Z629
Sweeter than Roses Z585.1

Carlos Mena

Carlos Mena nace en Vitoria-Gasteiz (1971) y se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Actualmente es profesor de canto histórico en dicha institución. Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como M. Corboz, P. Goodwin, M. Minkowsky, R. Frübeck de Burgos, O. Dantone, J. Mena, G. Leonhardt, A. Marcon, F. Biondi, J. López-Cobos, R. Jacobs lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Symphony Hall, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires…

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo. Canta L’Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin, Il Trionfo (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart, Oberon en A Midsummer Night’s Dream de B. Britten, El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten en el Gran Teatro del Liceu.

Como director de orquesta, es invitado a las orquestas de Granada, Galicia, ORTVE, Navarra, Córdoba, Lisboa, OSPA.

Carlos Mena es profesor de canto histórico en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en los cursos de música antigua que organiza la Universidad de Salamanca.

Ignacio Prego

Ignacio Prego está considerado por la prensa especializada como uno de los clavecinistas más importantes de su generación y es director del ensemble Tiento Nuovo. Ganador del 1er Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ofrece regularmente conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa, incluyendo salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center y la Frick Collection de Nueva York, el Benaroya Hall de Seattle, el National Center for the Performing arts en Pekín, los Teatros del Canal o el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como los
de Berkeley, Boston, Sevilla (FeMAS), Vancouver, Utrecht, Aranjuez, etc.

Colabora habitualmente con músicos como Monica
Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki o Maurice Steger, incluyendo actuaciones como solista con The English Concert en Nueva York, la Portland Baroque Orchestra en el Oregon Bach Festival o, más recientemente, con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Palacio de Euskalduna de Bilbao como parte del festival Musika-Musica. Con esta orquesta debuta además como director en 2022. También con músicos del mundo del jazz y flamenco como Moisés P. Sánchez, con el que acaba de estrenar a dúo A Night With John Dee en el Teatro Conde Duque o el bailaor y Premio Nacional de flamenco Marcos Flores.

Tras el gran éxito del disco The Complete French Suites by JS Bach, Prego publica en 2016 The Goldberg Variations con Glossa, convirtiéndose en el primer clavecinista español en grabar a sólo para el prestigioso sello. En junio de 2022 ve la luz su cuarto álbum dedicado a Johann Sebastian Bach,
Partitas & English Suite, que presenta a lo largo de la temporada 22/23 en concierto en el Festival Oude Muziek de Utrecht, la National Gallery en Washington DC, MusicSources en San Francisco en EEUU, Valencia, Zamora, Burgos, etc.

En 2014 y 2015, combina su carrera de conciertos con la docencia como profesor de la Universidad de Yale en EEUU. Ha sido también profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid y es invitado regularmente a impartir clases magistrales en diversas universidades americanas.

Notas al programa

Here lyes HENRY PURCELL, Esqr.
who left this life
And is gone to that blessed place
W]here only his Harmony
can be exceeded.
Obijt 21mo die Novembrs
Anno Aetatis suae 37mo
Anno qs Domini 1695

Y tal y como reza el epitafio del más honorable compositor inglés del barroco, Henry Purcell (1659-1695), su música sigue resonando en ese «bendecido lugar» del Parnaso o del Paraíso, donde solo la música celestial propia del Olimpo puede exceder aquella del que pudo ser llamado Orpheus Britannicus. Efectivamente, uno de los objetivos y obsesiones de los compositores barrocos era acercarse a la música que podría escucharse en los celestiales rincones. Quién mayor que un Orfeo, un semidiós, un personaje de la ópera de la vida que transitaba entre lo humano y lo divino, no perteneciendo a ninguno de los dos mundos, quien hiciera posible acercar a los oídos terrenales las armonías más similares a las de las esferas celestiales.

Tres años después de la temprana muerte de Henry
Purcell, su viuda Frances reunió una selección de piezas del músico, procedentes, fundamentalmente, de las obras para la escena de los cinco últimos años de vida del compositor. Esta antología, de cuya edición se encargó Henry Playford, llevó el significativo título de Orpheus Britannicus, y su éxito propició una segunda recopilación que vio la luz en 1702. En el primer volumen, el editor se dirige a los lectores y hace una afirmación que se nos antoja especialmente pertinente para un programa como el de hoy: «El extraordinario talento del autor para todo tipo de música es suficientemente conocido, pero fue principalmente admirado por su música vocal, pues tiene una especial genialidad para expresar la energía de las palabras inglesas, por lo cual conmovió las
pasiones de todas sus audiencias». En efecto, Purcell hace un tratamiento prosódico del inglés cantado absolutamente ejemplar. Su empleo de los recursos de retórica musical no sólo contempla, representa y vivifica los contenidos semánticos —relacionados con los humores y afectos—, sino
que también ornamenta y pone de relieve la propia fonética inglesa con el uso de múltiples figuras como aliteraciones o paronomasias. Sirvan como ejemplo de esta dedicación las numerosas modificaciones que, buscando la perfectaconjunción de afecto, melodía, fonética, rítmica y armonía, realizó en el texto original de William Fuller de A morning hymn. En la recuperación de Purcell y su establecimiento definitivo como paradigma de la música británica, desempeñaron un papel crucial Michael Tippett, Alfred Deller y Benjamin Britten. Este último insistía en 1945 en la misma idea de Playford: «La fundamental importancia que para nosotros tiene Purcell hoy en día radica en su ejemplar prosodia. Seguramente, ésta sea la vía para hacer revivir la lengua inglesa en el canto […]. Jamás ningún compositor ha amado tanto su lengua nativa». Las piezas que integran el concierto de esta tarde, entresacadas de distintas obras escénicas y publicaciones —y algunas de ellas presentes en Orpheus Britannicus— son una prueba fehaciente de lo dicho. Pero, además, hacen patente la maestría de un compositor que está a la altura de los grandes autores de la cultura occidental tanto en la música sacra como en la escénica o en la de cámara, ya sea en el ámbito vocal o en el instrumental. Y también
muestran a alguien que, como su condiscípulo Henry Hall nos recuerda en su poema laudatorio, cantó al amor del modo más genuino y emocionante: Omnia vincit amor: et nos cedamus amori.