Ensemble Contratemps
Atenaide de Antonio Caldara
Fecha:
Jueves 3, agosto 2023
Lugar:
Castillo del Papa Luna (Peñíscola)
Hora:
22.30h
Duración:
90'
Precio:
12 €
Procedencia:
Cataluña
Descripción

Versión semiescenificada de la ópera de Antonio Caldara estrenada en Barcelona en 1709 en la corte del archiduque Carlos. Una de las primeras representaciones líricas de las que se tiene testimonio en nuestro país y que no ha estado representada desde hace más de trescientos años.

Dirección musical:
Jordi Domènech

Dirección de escena, traducción:
Albert Arribas

Intérpretes:
María Hinojosa, Atenaide
Carol García, Teodosio
Helena Ressurreiçao, Varane
Julia Farrés-Llongueras, Pulchería
Jorge Juan Morata, Marziano
Elías Arranz, Probo
Eva Vilar, actriz

Farran Sylvan James, violín
María Gomis, violín
Katy Elkin, oboe
Daniel Raminez, oboe
Oriol Aymat, violonchelo
Lixania Fernández, viola de gamba
Oriol Casadavalls, violone
Jordi Domènech, clavicémbalo

Ayudante de dirección: Eva Vilar
Iluminación: Albert Arribas
Agradecimientos
Eszter de Martin, Mirasol Teatro, Fila Cero, Dxoc Teatro

contratemps.com

Argumento

Atenaide ha huido de Atenas con su padre (el filósofo Leontino) y, convertida al cristianismo con el nombre cambiado de Eudossa, ha encontrado refugio en Bizancio (que en la época era la capital del Imperio Romano de Oriente) para escapar de las insinuaciones de Varane, príncipe de Persia. Allá en Bizancio, Eudossa está a punto de casarse con el
emperador de Oriente Teodosio. Esta unión ha sido acogida con entusiasmo por Pulcheria, hermana del emperador y buena amiga de Eudossa. El día antes del casamiento, Varane llega a Bizancio, suspirando todavía por su estimada. Teodosio, que quiere mantener la buena relación con el padre de Varane y tiene ganas de establecer un vínculo duradero entre las dos familias, ve en esta llegada la ocasión para casar a su hermana Pulcheria. Pulcheria, a su vez, está cortejada por Marziano, un general romano que, por su rango social, no puede aspirar a una unión con la princesa. Por eso Teodosio, que presiente el peligro que el general podría suponer para sus planes, envía Marziano a buscar la gloria y el reconocimiento contra los ejércitos búlgaros. Por otro lado, además, Pulcheria también es el objeto de las asiduidades de Probo, prefecto del pretorio (cargo que ostentaba el comandante de las tropas encargadas de la custodia personal de los emperadores). Y como el prefecto se ve rechazado por Pulcheria, decide que, si él no puede obtener la mano de la princesa, Marziano tampoco podrá.
Teodosio acoge a Varane con los brazos abiertos y, lleno de orgullo, le presenta a su futura esposa. Varane y Eudossa-Atenaide no pueden disimular su sorpresa. A Teodosio lo aflige profundamente descubrir que la mujer con quien se tiene que casar ya ha tenido una relación amorosa con otro hombre, pero gracias a su hermana es capaz de sobreponer la razón a las emociones y propone a Eudossa que sea ella quien decida: a quien ella estime más, le regalará una joya preciosa que él le da. Eudossa no duda ni un momento: Teodosio, que lo ha acogido y estimado con respeto desde el primer día, es de entre los dos quien merece su amor. Se lo hace saber a Probo y le confía el anillo para que éste lo lleve de nuevo al emperador. Pero Probo ve que esta podría ser una ocasión propicia para conseguir su sueño, traiciona la confianza de Teodosio y da el anillo a Varane, a la vez que le aconseja aun así que, teniendo en cuenta la situación, rapte a la bella Atenaide por si Teodosio cambiara de opinión. Convencido de que su estimada se ha pronunciado en favor de su rival, Teodosio destierra a Atenaide sin darle ningún tipo de explicación. Ésta, estupefacta, también se ve rechazada por su amiga Pulcheria y decide volver a huir con su padre Leontino, pero Varane la sorprende y la rapta. Leontino da la alerta. La estratagema de Probo se ha visto descubierta y Marziano, que todavía no había marchado de Bizancio, incapaz de separarse de su estimada Pulcheria, consigue resolver la situación liberando a Eudossa de las zarpas de Varane y devolviéndola a Teodosio.

Notas al programa

El año 1708, Barcelona se convirtió fugazmente en uno de los principales centros musicales de Europa, gracias a la boda entre el archiduque Carlos de Habsburgo y Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel. En plena Guerra de Sucesión de España (un conflicto determinante en múltiplos sentidos en la futura configuración de la modernidad europea) desembarcó en la ciudad condal una legión de músicos provenientes de Italia para desplegar un dilatado programa de fiestas, que contaría con el estreno de varias óperas encargadas a algunos de los principales compositores italianos del momento (como Antonio Caldara, Andrea Fiorè, Francesco Gasparini, Tommaso Albinoni, Antonio
Lotti, Paolo Magni o Clemente Monari) de la mano de libretistas tan reputados como Apostolo Zeno o Pietro Pariati. Las fastuosas celebraciones en honor de los Habsburgo se alargaron los años siguientes y se extinguieron cuando la reina huyó de Barcelona en 1713 para reunirse con su marido en Viena, donde dos años antes había sido coronado emperador del Sacro Imperio Romano germánico como Carlos VI. Los actos de este programa de celebraciones fueron organizados desde el ducado de Milán —gobernado entonces por el príncipe Eugenio de Saboya, que entonces era la máxima
autoridad militar del ejército imperial— y tenían un evidente trasfondo político que se pone de manifiesto con títulos como Scipione nelle Spagne.

Hoy por hoy, todavía no se sabe ciertamente qué fue
aquella «gustosa ópera, que se había compuesto ingeniosa mente, en asunto de las Reales Bodas, en metro italiano» de la cual hablan las crónicas del momento, estrenada el 2 de agosto de 1708 en la Llotja de Mar el día después de que la pareja real celebrara los esponsales en Santa Maria de Mar.
Durante mucho tiempo se había pensado que se trataba de Il più bello nome, pero algunos estudios recientes descartan esta hipótesis y reabren los interrogantes sobre qué fue la primera ópera italiana estrenada en Cataluña. ¿Podría ser que este honor pudiera recaer en Atenaide? Sabemos que Atenaide fue una de las óperas encargadas para las celebraciones, con libreto de Apostolo Zeno y música de Fiorè, Caldara y Gasparini (cada uno de los cuales compusieron, respectivamente, un acto), pero no sabemos la fecha exacta del estreno. También sabemos que se trata de una ópera que debía de tener una significación especial para Elisabet Cristina, porque el 19 de noviembre de 1714, con motivo de la onomástica de la reina, se estrenó una segunda versión musicada de nuevo por Ziani, Negri y Caldara, respectivamente.

En todo caso, el argumento de la ópera gira en torno a la celebración del casamiento entre el emperador Teodosio II y la ateniense Atenaide, recientemente convertida al cristianismo (del mismo modo que Elisabet Cristina se había convertido al catolicismo para poder casarse con el archiduque Carlos). El trasfondo bélico de la ópera es evidente y los paralelismos con el contexto de 1708 son múltiples: encontramos un proyecto de doble casamiento para ligar los vínculos políticos entre territorios en conflicto (el mismo 1708 la hermana del archiduque Carlos también se casaría con el rey de Portugal para fortalecer los vínculos de los Habsburgo con
la Península), las pugnas bélicas tienen mucho que ver con la disgregación del imperio romano, escindido entre Oriente y Occidente después de la muerte de Teodosio II (mientras que Habsburgo tenían la ambición de reavivar el proyecto imperialista de Carlos I de España y V de Alemania) y a la ópera destaca el papel de Marciano, comandando del ejército romano secretamente enamorado de la hermana del emperador (el cual estaba destinado, aunque la ópera no lo mencione, a
acontecer emperador gracias al reconocimiento de sus méritos militares), y esta importancia del personaje a la ópera podría tener que ver con el hecho que fuera desde Milán, con el príncipe Eugeni de Saboya como gobernador y a la vez jefe militar del ejército de los Austria, que se encargó la obra para las celebraciones barcelonesas. Sea como fuere, es evidente que Atenaide tenía que tener una importancia muy destacada en aquella época de gran significación para la configuración moderna de Europa. El hecho que los Habsburgo encargaran
dos versiones propició que uno de los mejores compositores del momento, Antonio Caldara, acabara componiendo dos actos por separado, el primero de los cuales se estrenó en Barcelona como parte central de una de las primeras —si no la primera—óperas italianas estrenadas en Cataluña. Por este motivo, el equipo de Contratemps ha querido reunir los dos actos compuestos por este músico maravilloso y ofrecer el reestreno de un material operístico tan desconocido como fascinante.

Currículum

L’Ensemble Contratemps, format per especialistes en interpretació amb criteris historicistes neix l’any 2019 al Festival Contratemps, músiques històriques, ara! Ha realitzat diverses produccions d’òpera com Bastien und Bastienne de Mozart, amb l’artista de circ i especialista en comèdia de l’art Adrián Schvarzstein; Don Giovanni de Mozart amb Òpera Terrassa, amb la posada en escena de Frederic Roda; l’òpera Acis and Galatea de Haendel i la recuperació de l’òpera Atenaide de Caldara amb el gran Albert Arribas. L’Ensemble Contratemps ha estat sota la direcció musical de grans especialistes com Esteban Mazer, Lixsania Fernández, Katy Elkin, Jorge Juan Morata, Jordi Domènech, Joan Manau o Enrike Solinis.

Han participat en la programació del Festival Bach Astea de Donosti, Festival Sons del Temps, La Pedra Parla de Vallbona, Teatre Municipal de Manlleu, Teatre Auditori de Sant Cugat, Teatre Principal i Auditori de Terrassa o Fundación Cañada Blanch.

Des de l’any 2020 l’Ensemble Contratemps ha recuperat la tradició d’ interpretar el Cant de la Sibil·la al Monestir de Sant Cugat.

El projecte Contratemps està recolzat per l’Ajuntament de Sant Cugat, la Diputació de Barcelona i la Generalitat de Catalunya.