Nuevas voces del barroco & Ensemble barroco / Gala Barroca
Fecha:
Viernes 2, agosto 2024
Lugar:
Castillo del Papa Luna
Hora:
22.30h
Precio:
Gratuito
Procedencia:
Valencia

Nuevas voces del barroco & Ensemble barroco (València)

Iria Goti y Elena Zamudio, sopranos

Álvaro Diana, tenor

Daniel Gallegos, barítono

Fernando Pascual, violín
Isaac M. Pulet, violín
Amparo Camps, viola
Carlos Montesinos, violonchelo
Laura Asensio, contrabajo
Carles Budó, clavicémbalo i dirección

Gala Barroca

Entrada libre

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)

«Laudamus Te» de Gloria, RV 588, RV 589

«Et misericordia» de Magnificat, RV 610

«Esurientes» de Magnificat, RV 610

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

«Deposuit Potentes» de Magnificat, BWV 243

 

Georg Friedrich Händel (1685-1769)

«Allegro i Pasacaglia» de la Sonata en trio, opus 5 núm 4, HWV 399

«For behold… The people that…» de El Mesías, HWV 56

«De torrente in via bibet» de Dixit Dominus, HWV 232

«Rejoice» de El Mesías, HWV 56

 

Claudio Monteverdi (1567-1643)

«Rosa del ciel» de l’Orfeo

 

Henry Purcell (1659-1695)

«Come all ye songsters» de The Fairy Queen

Music for a while

 

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

«Lo conosco» (duo) de La serva padrona

 

Georg Friedrich Händel

«Descend, Kind Pity» de Theodora, HWV 68

«The flocks shall…» de Acis and Galatea, HWV 49

«Bellissima Cleopatra… Caro! Bella!» (duo) de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17 «Piangerò la sorte mia» de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17

 

Los intérpretes

Iria Goti, soprano

La soprano Iria Goti, de origen gallego, forma parte actualmente del programa de jóvenes del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia encabezado por la soprano María Bayo. En 2022 debuta en la nueva producción del Palau de les Arts de Cendrillon, de Pauline Viardot, interpretando el papel de Maguelonne bajo la dirección del maestro Joan Font.

Entre compromisos en la temporada 2023-2024 destacan el papel de Trujaman, en la producción del Retablo Maese Pedro en la sala principal del Palau de les Arts bajo la batuta de Pablo Rus Broseta y el debut de Papagena en la Flauta Mágica dentro de la producción de Michael Levine dirigida por el maestro James Gaffigan.

Recientemente ha sido galardonada con el 1er Premio en el Concurso Nacional de Canto ciudad de Albacete, así como en el XI Concurso Internacional de Canto Lírico Germans Pla Ciutat de Balaguer. En 2022 recibe el 3er premio en el V Concurso Palet en la localidad de Martorell. Durante su formación recibe la beca a la excelencia interpretativa patrocinada por la Fundación Victoria de los Ángeles y la bolsa de estudios musicales de la Diputación de A Coruña.

La soprano realiza sus estudios en la esmuc de Barcelona con la soprano Enedina Lloris. Además, perfecciona sus estudios con dos años de máster en interpretación operística en la Royal Academy of Music de Londres.

Recibe clases magistrales de los reconocidos maestros: Carmen Santoro, David Menéndez, Alexandra Coku, Brigitte Stradiot, Husan Park, Stanislav Angelov, Laura Alonso o Assumpta Mateu, entre otros.

 Elena Zamudio, soprano

Graduada en interpretación de canto clásico y contemporáneo por la Escuela Superior de Cataluña en 2019 y en el Máster de Ópera por la escuela Galesa Royal Welsh College of Music and Drama en 2021 con su profesora vocal Suzanne Murphy.

Durante este periodo es galardonada con los premios The Janet Price Opera Prize en 2020 y Sir Ian Stoutzker Prize en 2021. Así mismo, en producciones internas interpretó roles como Contessa en Le Nozze di Figaro, Governess en The Turn of the Screw y Donna Elvira en Don Giovanni.

Más tarde, obtuvo el segundo premio en el V Concurso Josep Palet y el premio Espurnes Barroques (Barcelona, 2022). Tuvo también el placer de cantar como semifinalista en el concurso Montserrat Caballé (octubre, 2021) y finalista en Wigmore Hall para el concurso Kathleen Ferrier Awards en Londres (abril, 2022).

Entre sus compromisos recientes se encuentra la participación en la grabación de la antología coral de Josep Ollé Sabaté (Barcelona, 2023) y la interpretación de la Segunda Dama en la Flauta Mágica (Cuenca, 2023).

Ha participado en la tercera edición del Programa Crescendo en el Teatro Real (Madrid, 2023) y actualmente forma parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia (Valencia, 2023-25)

Álvaro Diana, tenor

El joven tenor valenciano comienza sus estudios con la maestra Patricia Llorens y el repertorista Pablo García-Berlanga. Actualmente perfecciona su técnica con el barítono David Menéndez.

Recibe clases magistrales de los reconocidos maestros: Ana Luisa Chova, Ramón Vargas, Isabel Rey, José Antonio López, Cristina Faus y Marina Rodríguez Cusí.

Amplía sus conocimientos de interpretación musical de la mano de Rubén Fernández Aguirre, Aurelio Viribay, Pablo García-Berlanga y Stanislav Angelov.

En 2022 es galardonado con el primer premio y premio del público en el X Certamen de Habaneras para Solistas en Torrevieja. En el IV Concurso de canto Ciudad de Albacete logra el premio José Ferrero al mejor tenor y en el I Concurso de Canto Lírico de Tomelloso recibe el segundo premio.

En 2023 se alza con el premio Victoria de los Ángeles en el VI Concurs Palet en Martorell y con el tercer Premio en el XI Concurso de Canto Lírico Germans Pla en Balaguer.

En 2023 debuta en la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en el papel del Príncipe Charmant en Cendrillon, de Pauline Viardot, bajo la dirección escénica de Joan Font. Otros de los papeles interpretados por el tenor son Javier en Luisa Fernanda, Rinuccio en Gianni Schichi, Ferrando en Cosí Fan Tutte, Don Basilio en Bodas de Fígaro y Don Curzio en Bodas de Fígaro.

Su repertorio abarca también obras de concierto y oratorio, ha interpretado el Réquiem de Mozart, Magnificat de Bach, La Creación de Haydn y una selección del Mesías de Haëndel.

En 2023 debuta el rol de Alfredo de La Traviata en Badajoz, participa en la producción de Ópera Joven y vuelve a encarnar este mismo rol en Cullera en el Festival CullerArts de la mano del maestro Cristóbal Soler. En junio debuta en el Teatro Circo de Albacete el papel de Don Ottavio de Don Giovanni.

El tenor Valenciano ha sido seleccionado para formar parte en la temporada 2024-2025 de la afamada Opernstudio del Opernhaus de Zürich (Suiza), donde debutará hasta 5 roles durante la temporada.

Daniel Gallegos, barítono

Barítono de Chihuahua, México, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Chihuahua bajo la tutela de la maestra Cristina Barragán, para continuar después en el Taller de Ópera de Sinaloa (TAOS) con el barítono Carlos Serrano. Fue miembro de la Sociedad Internacional de Valores al Arte Mexicano (SIVAM) en la Ciudad de México con la maestra Teresa Rodríguez. Finalizó su maestría como becario en la Academy of Vocal Arts (AVA) en Philadelphia, PA, EUA. Continuó su preparación en el Estudio de la Ópera de Bellas
Artes (EOBA) bajo la tutela de la soprano María Katzarava. En septiembre de 2023 comenzó en el “Centre de Perfeccionament Palau de les Arts” en Valencia, España, a cargo de la soprano española María Bayo.
Participó además en los programas de verano: Artescénica en Saltillo, Coahuila; Institut Canadien d’Art Vocal – ICAV en Montreal, Canadá; American Institute of Musical Studies – AIMS 2019 en Graz, Austria; el 2020 Premiere Opera Vocal Arts Institute – POVAI; y el 2021 cursó el International Summer Opera Festival of Morelia en Morelia, Michoacán, y el Bologna International Opera Academy en Bolonia, Italia.
Ha cantado los roles solistas de las óperas El Retablo del Maese Perdro (Don Quijote), Le Nozze di Figaro (Il Conte), La Favorite (Alphonse XI), Roméo et Juliette (Mercutio), Così fan Tutte (Guglielmo), Pagliacci (Silvio), Ariadne auf Naxos (Harlekin), Der Zauberflöte (Papageno), L’Elisir d’Amore (Belcore), La Cenerentola (Dandini), entre otros.
Algunos de sus premios y distinciones son: Ganador del 1er lugar del 7º Concurso Internacional de Canto Linus Lerner 2022; fue seleccionado para competir en el 59º Concurso Internacional Tenor Viñas 2022 en Barcelona; Ganador del Distrito en el Metropolitan Opera National Council Auditions 2020; Finalista en Ópera de San Miguel 2023 & Premio especial del director artístico y 4º lugar en Ópera de San Miguel 2016.

Carles Budó

Pianista, clavecinista e intérprete con instrumentos históricos, combina la actividad concertística con la docente, siendo catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia donde imparte Repertorio Vocal desde 2005.

Se inicia en el piano con Teresa Barnada y Mª Rosa Gratacós. Estudia con el pianista húngaro Árpád Bodó, con quien finaliza sus estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Interesado por el repertorio vocal, participa en cursos de lied con Wolfram Rieger (cursos de JJMM de España), Roger Vignoles (Fundación La Caixa), Irwin Gage (Amic della Musica da Firenze), y en los cursos International Lied-masterclassses del Stichting Koninklijk Conservatorium de Bruselas, impartidos por Udo Reinemann y con la colaboración de especialistas de primer orden como Julius Drake, Hartmut Höll, Helmut Deutsch o Konrad Richter, entre otros.

Paralelamente trabaja la interpretación de la música antigua, clavicémbalo, bajo continuo (Pia Elsdörfer, Pierre Hantaï, Christian Curnyn…) y repertorio medieval (Pedro Memelsdorff). Obtiene el Máster en la Interpretación de la Música Antigua en la especialidad de fortepiano estudiante con Arthur Schoonderwoerd y Luca Guglielmi (UAB/ESMuC).

Ha actuado con formaciones e intérpretes de campos muy diversos, dedicándose a proyectos que van desde la música medieval hasta música experimental electroacústica, pasando por el repertorio barroco, clásico y romántico, participando en proyectos de recuperación de patrimonio u ofreciendo recitales líricos con varios cantantes, siendo una de sus especialidades. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Dinamarca.

Ha grabado y actuado en directo para Radio2 de RNE, Cataluña Música, TV3-C33, Euskal-Telebista, RAC1, France Musique… Discos para los sellos K617, La mano de Guido y Ars Armonica. Acompaña, como pianista o clavecinista, cursos de Emma Kirkby, Ana Luisa Chova, Chiara Banchini, Marianne Muller… Imparte cursos de repertorio vocal en Valencia y Donostia (Quintena Musical de San Sebastián-Donostia).

Notas al programa

Es el año de 1600 el que fija, en los cánones de la Historia de la Música, el inicio del período barroco. Esto, en coincidencia con un suceso coyuntural: el nacimiento de la
ópera. Si bien desde 1597 data la primera composición de este tipo —Dafne, de Jacopo Peri—, sería hasta 1600 que la ópera Euridice, también de Peri, basada en el mito de Orfeo y Eurídice, y primera partitura del género lírico que se conserva, vería la luz. Inspirada también en el mito de Orfeo, vendría la primera ópera de quien se considera el verdadero patriarca del género, L’Orfeo de Claudio Monteverdi. De ahí que la pieza con que abre este programa sea precisamente extraída de esta ópera, de la cual se desprende el árbol genealógico lírico, y marcaría los pasos a seguir de las siguientes expresiones musicales en occidente. Dicha dirección compositiva, pero también filosófica, tendría su origen en el debate sobre la relación entre la música y la poesía, y se desarrollaría de manera importante en Italia.
La potente incursión de la palabra en la música durante el barroco italiano —l’orazione come padrona e non serva della poesia, sostendría Giulio Cesare Monteverdi, hermano de Claudio Monteverdi— se difundiría más allá del drama secular, y daría al oratorio un lugar igualmente preponderante dentro del repertorio barroco. Obras como el Gloria o el Magnificat de Vivaldi ilustran claramente esta circunstancia. Este repertorio se haría tendencia más allá de Italia, contando dentro de sus principales exponentes a Henry Purcell en Inglaterra, G.F. Händel en Alemania, y Jean-Philippe Rameau en Francia, pasando por el nombre más representativo del barroco en la historia de la música: Johann Sebastian Bach. La gran aportación de Bach fue el haber conjugado la retórica de la palabra, elemento fundamental de la música barroca, así como la consolidación del sistema tonal, junto con el avanzado desarrollo contrapuntístico y polifónico de la música renacentista. No es gratuito que, con la muerte de este compositor en 1750, se fije el fin de la época barroca, y marque la llegada de nuevos lenguajes como el rococó, y más adelante el clasicismo, los cuales ya se pueden entrever en ciertos pasajes, por ejemplo, de Händel.
La esencia del barroco en la música consistió en dotarla de una expresión discursiva sin precedentes, poniendo en el centro del debate el uso de la armonía al servicio de la poesía y, con ello, otorgar la voz cantante (jamás mejor dicho) al individuo. En otras palabras, en dar al ser humano una herramienta para la mayor expresión de su sentir y su pensar. Así como Orfeo, que con su lira era capaz de amansar a las fieras y mover a las piedras, el ser humano logró adueñarse de su propio instrumento para dejar de depender de poderes externos, y convertirse, así, en el artífice de su propio destino.

Carlos Reynoso