Cor de Cambra Ad Libitum / Lucentum XVI / Strela do dia
Fecha:
Viernes 26, julio 2024
Lugar:
Castillo del Papa Luna
Hora:
22.30h
Precio:
12€
Procedencia:
València
Descripción

El Coro de cámara Ad libitum, ganadores del Gran Premio Nacional de Canto coral 2023, junto al grupo renacentista Lucentum xvi, nos proponen un programa dedicado a la presencia femenina en las cantigas desde el siglo xiii hasta nuestros días. El concierto partirá de una selección de cantigas a Santa María de Alfonso el Sabio y recorrerá diferentes colecciones de polifonía medieval y renacentista y del primero barroco, con obras de excelentes compositoras como fueron Maddalena Casulana, Francesca Caccini y Barbara Strozzi. El salto hasta nuestros días lo haremos con una cantiga polifónica (o motete) de nueva creación encargada a Pedro Salinas Robles. Su obra utiliza el tema de la cantiga Como gradecer bien-feito (CSM 235), obra que recrea la estancia de Alfonso X en la ciudad de Requena, donde en agosto de 1273, además de encontrarse con Jaime I, enfermó gravemente siendo milagrosamente sanado y librado de la muerte por la intervención de la Virgen María.

Ficha Artística

Cor de Cambra Ad Libitum

Francesc Gamón, dirección del coro

Solistes del Cor de Cambra Ad Libitum:
Mireia Poveda, soprano
Patricia Felicitas Kemmer, soprano
Lucía Gandía, mezzosoprano
Adrián Lozano, tenor
Josep Barberá, baríton
Abel Nicolae, baríton

Lucentum XVI

Pere Saragossa, chirimías y dirección musical

Laia Puig, chirimia y ney

Gebhard David, cornettos

Elies Hernandis i Ricardo Ortiz, sacabuches

Carles Vallès, flautas y bajón

Adrià Gràcia, órgano positivo

Marc Vall, percusiones

Programa

Strela do dia

800 anys de cantigues de dona.

ليلة رائعة / Una nit meravellosa / Laylat rayiea, moaxaja, Nuba Garîbat Al-Huseyn [Bitâyhî

Como gradecer ben feito é cousa que muito val, de les Cantigues d’Alfons X el Savi [CSM 235]

Santa Maria Strela do dia, cantiga d’Alfons X [CSM 100]

Imperayritz de la ciutat joyosa, Llibre vermell de Montserrat (1399)

La Fille Guillemin, ballo anònim dels cançoners de Montecassino (1480-90) i El Escorial (1435-1460)

Propinan de Melyor, anònima del Cançoner de la Colombina (1460-1480)

Nina e vina, anònima del Cançoner de la Colombina

Dinos Madre del donsel, Juan de Triana, inclosa al Cançoner de la Colombina. Solista: Lucía Gandía, mezzosoprano

Morir non può il mio cuore, il Desiderio (1566), Maddalena Casulana (c.1544-d.1583)

Maria dolce Maria, Primo Libro delle Musiche (1618), de Francesca Caccini (1587-d.1641). Soprano solista: Mireia Poveda

Tant lo seny y fantasia, contrafacta* d’Un sarao de la Chacona, (1644), Joan Aranyés (c.1580-c.1650)

Chi desia di saper, Primo Libro (1618) de Francesca Caccini

Priego ad amore, op.1, (1644) de Barbara Strozzi

Dolcissimi respiri, o Il silentio nocivo, op.1, (1644) de Barbara Strozzi

Assi quen nono gradece faz falssidad e gran mal, motet de Pedro Salinas Robles**

*Texto del Sarao de Amor de Joan Timoneda (València. 1520-1583)

**Encargo del Festival de Música Antigua La Vila del Joy.

Notas al programa

Sancta Maria, Strela do día es el título de una de las cantigas más conocidas de la magna obra recopilada bajo la regencia de Alfonso X de Castilla y León, el sabio. A través de las cantigas, además de las alabanzas a Santa María, conocemos costumbres y episodios de mujeres de diferente condición y clase social, eso sí, bajo el prisma de la moralizadora sociedad cristiana y machista imperante en la Europa tardomedieval.

Esta presencia femenina tiene un punto en común con la contrastada influencia poética musical arábiga andalusí en las cantigas, cultura en la cual se prodigaron las qiyan, o esclavas cantoras, tanto musulmanas (sáqalibai) como cristianas (rümiyyat) capturadas en territorio musulmán, formadas primero en las escuelas de la Meca y Medina, después en la de Córdoba, Sevilla, Úbeda, Dénia…

Este concierto, además, conmemora el 800 cumpleaños del nacimiento de Alfonso X (1221) poniendo de relieve cantigas de mujeres como protagonistas a lo largo de los siglos xiii al xvii. Después de una selección de piezas de contenido femenino en importantes colecciones musicales medievales, como son las Cantigas a Sancta Maria y el Llibre Roig de Montserrat, sigue una compilación de los libros de música Renacimiento relacionados con las cortes de Castilla y Aragón, como son los cancioneros de la Colombina, El Escorial y Montecasino. Los siglos xvi y xvii están representados por las compositoras Maddalena Casulana, Francesca Caccini y Barbara Strozzi, además de una contrafacta de una chacona del leridano Joan Aranyés con texto del escritor valenciano Joan Timoneda.

Por otro lado, una de las cantigas que abren el concierto, Como gradecer bien feito é cousa que muito vale (CSM 235), narra la estancia de Alfonso X en la ciudad, hoy valenciana y hasta el siglo xix castellana, de Requena. La misma cantiga nos explica que allí el monarca enfermó gravemente, pero fue sanado y librado de la muerte por obra milagrosa de la virgen María. Otras fuentes nos indican que, en aquella visita, el sabio se encontró con su suegro Jaime I de Aragón para negociar sobre los territorios arrebatados a las taifas de Al-Andalus. Y es esta cantiga 235 la que inspira a Pedro Salinas Robles la composición de Assim quen nono gradece faz falssidad e grande mal, motete para 2 sopranos, contralto, 2 tenores, bajo, corneto, 2 chirimías, 2 sacabuches, bajón y órgano.

Intérpretes

Ad libitum

Ad libitum es el coro de cámara de la Escola Coral Veus Juntes (Quart de Poblet, València), integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Su repertorio abraza desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo xxi, tanto a cappella como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado El Mesías de Händel en versión íntegra en varias ocasiones, así como otras grandes obras como por ejemplo La Pasión según Sant Mateo de Bach, Vesperae solennes de Confessore y Requiem de Mozart, el Magnificat de Rutter y el ballet Les Biches de Poulenc. Debutó como coro de ópera en La Flauta Mágica y ha ofrecido conciertos en importantes auditorios y en espacios históricos, como por ejemplo lo Castillo de Manzanares La Real (Madrid) o la basílica de Santa Maria del Popolo de Roma (Italia). Ha participado como agrupación residente en el festival Early Music Morella (2019), bajo la dirección de Marco García de Paz, y en la Academia de Capella de Ministrers. Los últimos años ha interpretado el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, en colaboración con el grupo especializado en música antigua Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, y ha participado en la representación teatral Edipo rey, de la compañía Bambalina Teatro Practicable, en el contexto de la 40.ª edición del festival Sagunt a escena y bajo la dirección de Jaume Policarpo.

Cuenta en su palmarés con algunos de los premios más importantes del panorama nacional, de entre los cuales destacan el Grand Premio Nacional de Canto Coral (2017 y 2023), el primer premio, el premio del público y el premio especial firacor en el Certamen Coral Feria de Tots Sants de Cocentaina (2015 y 2016), el primer premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2022), el segundo premio en el Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos (2015), el segundo premio Lira Marinera de Plata en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2014 y 2016) y mención de honor en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2016). Su primer disco –Esencia– ha sido galardonado con el premio del Público en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2020.

Lucentum xvi

Grupo de ministriles dirigido por Pere Saragossa, creado para interpretar y difundir el rico y variado repertorio musical del Renacimiento. Las bandas de instrumentos de viento, con el nombre de alta capilla, se extendieron por ciudades y villas de Europa en los siglos xv y xvi. La función principal de los ministriles dentro de la liturgia era la de acompañar la música vocal, doblando las voces. En el ámbito civil, la alta capilla se encargaba de interpretar danzas, canciones populares, y las piezas épicas o de amor de origen cortesano y popular.

Entre las actuaciones de Lucentum xvi destacan las realizadas en Bari y Molfetta dentro del Festival Anima mea de Puglia (Italia), Vísperas Musicales del Monasterio de Pedralbes en Barcelona, Festival de Música Antigua de los Pirineos, Festival Serenates de la Universitat de València, Festival de Música Antigua de Morella, Clásicos en la Frontera en la Ribagorça, Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela, Festival de Música Sacra de Benicasim, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

En 2021 han publicado el primer trabajo discográfico con el título Cantoral del Monasterio de Santa Maria del Arrayán d’Alzira, disco del que la crítica especializada ha dicho «La ejecución es absolutamente exquisita, llena de equilibrio en las excelentes voces y los instrumentos (…). El disco es una joya, tanto por la interpretación como por la inédita y bella polifonía y por la documentación.» (Manuel de Lara Ruiz, Scherzo, junio 2021).

Pedro Salinas Robles

Pedro Salinas Robles estudió clarinete en su Requena natal y en los conservatorios de Buñol, València y Róterdam. En este último conservatorio además de graduarse en clarinete (cum laude) con Ab Os y Walter Boeykens, se gradúa en dirección de orquesta (excelente) con Dan Admiraal y Arie van Beek.

Ha dirigido como titular, entre otras, las bandas Ateneo Musical de Villajoyosa, Muro de Alcoy, Requena y Benidorm; y como director invitado, la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Netherland Studenten Kamer Orkest, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Róterdam. Además, es profesor de la Orquesta del Conservatorio Profesional Municipal de Benidorm.

Desde 2020 se dedica plenamente a la composición, realizando una intensa actividad fruto de la cual ha recibido en 2021 una Mención Especial en el Concurso Internacional de Composición para banda de Novi Ligure en Italia, un 3.º premio en el Concurso Internacional de Composición para Cuartetos de cuerda de la Universidad Tecnológica de Mara en Malasia por su obra Pandemic Tales y, en 2022, un 2.º premio en la modalidad de Orquesta Sinfónica en el Concurso Internacional de Composición de Viena (Austria) que organiza el Conservatorio Franz Schubert; y un 4.º premio del concurso internacional de composición Maestros Vision Awards en Pekín (China).