EL FESTIVAL

Cartel

Cartel

¡ Que siga la fiesta !

Si en la 25 edición del pasado año empezó la fiesta, llegamos a la edición 26 del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca con la alegría de poder presentar una edición especial de un festival que nació gracias al impulso de la Generalitat Valenciana, y que se ha consolidado como un ejemplo de colaboración interinstitucional, al contar desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola. Se ha trabajado conjuntamente para hacer de Peñíscola uno de los puntos de referencia de la Música Antigua y Barroca de nuestro país, y de su festival uno de los más reconocidos de este repertorio a nivel europeo

Para la presente edición contamos con importantes novedades.

Desde del 1 de julio hasta la finalización del Festival, presentaremos en la Casa del Agua la exposición Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. Esta exposición se realizó a propósito del hallazgo en julio de 2004 de las pinturas renacentistas de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia. Se presenta como elemento más significativo de la exposición una reconstrucción de los instrumentos musicales que llevan los ángeles músicos en sus manos, realizada por importantes luthiers españoles y europeos.

Unos días antes de la inauguración del Festival, A les portes del Festival, recibiremos la visita de Les Arts Volants, un proyecto innovador puesto en marcha por el Palau de Les Arts que nos presentará la ópera El tutor burlat de Martín i Soler, a cargo del Centre de Perfeccionament. Una oportunidad de presenciar un espectáculo de ópera con una propuesta actual.

Aún no podemos abrir el Festival como lo hemos hecho en los últimos años. El espectáculo piromusical que nos acerca a la Playa Norte para disfrutar de una noche mágica de fuego y música tendrá que esperar .

Pero no los grandes conciertos.

El Cor de la Generalitat Valenciana vuelve a Peñíscola para ofrecernos junto a Capella de Ministres y Carles Magraner el concierto inaugural. Antes de esto, el grupo valenciano La Regalada nos invitará a participar del Festival con una actuación desde las murallas del Castillo que nos anunciará el inicio de 11 días de conciertos, con la mejor música en directo.

Algunos de los grupos valencianos más representativos nos traerán sus propuestas para esta edición tan especial. La Dispersione, Lucentum XVI, Harmonia del Parnàs y La Tendresa dejarán constancia del gran nivel de los grupos valencianos especializados en música antigua.

Los ganadores en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana, Ad Libitum Cor de Cambra, y el Ensemble Alfonsí, nos presentarán los programas por los que fueron premiados.

Nos reencontraremos con viejos amigos del Festival como Jordi Savall, que celebrará en Peñíscola de cine… barroco, el XXX aniversario del estreno de la pelicula Tous les matins du monde, con la que obtuvo el reconocimiento internacional. La película será también proyectada durante el Festival, incorporando por primera vez el cine a nuestra programación.

Los vascos Euskal Barrokenensemble se presentan por primera vez en el Festival con un programa que tiene al laúd como protagonista.

El grupo checo de mujeres Tiburtina, con la gran Barbora Kabátková al frente y los franceses del prestigioso Trio Hantaï, que vuelven al Festival después de varios años, nos presentan dos interesantísimos programas que no nos dejarán indiferentes.

Y sin olvidar a las grandes voces de Marta Infante, Èlia Casanova, Erika Escribá-Astaburuaga, y Jorge E. García Ortega.

Seguiremos trabajando en el futuro del Festival con dos propuestas para el público familiar, acercando a los más jóvenes a este repertorio. Los andaluces de Claroscuro teatro, con La increíble historia de Juan latino y el Ensemble Alfonsí con la voz de Mara Aranda, y su Iolant d’ Aragó, entre pare, marit i nadons.

Con este espectáculo, junto con el de Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat, y el del Ensemble Alfonsí conmemoraremos el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle para que público e intérpretes disfruten de unos grandes conciertos con las mayores garantías de seguridad sanitaria.

Y queremos que esta 26 edición siga siendo una fiesta. Una fiesta del reencuentro, de la alegría por poder volver a los escenarios, y asistir a conciertos en directo, de disfrutar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos.

¡Que siga la fiesta!


 

Leonardo Marqués Coloma

Director artístico

 

 

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. 96 120 65 19
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info