Portada >  > Programación > La Guirlande / Bach & Sons
Comprar entradas
Luis Martínez Pueyo

Luis Martínez Pueyo

Adrià Gràcia

Adrià Gràcia

09 de agosto de 2020

La Guirlande / Bach & Sons

La Guirlande

Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)

Sonata per a flauta i clavecí obbligato en re major del llibre Sechs Sonaten für das clavier, mit Begleitung einer Flöte oder Violine
I. Allegro
II. Andante alla Polacca
III. Tempo di Minuetto

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Sonata per a flauta i clavecí obbligato en do major, Wq. 149, H. 574
I. Allegro di molto
II. Andante
III. Allegretto

Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)

Fantasia para clavecí en la menor, F. 23

Johann Christian Bach ¿? (1735-1782)

Trio Sonata en fa Major, W.B 40 (Versió per a flauta i clavecí)
I. Adagio
II. Allegro
III. Allegro Assai

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata en si menor per a flauta i clavecí obbligato, BWV 1030
I. Andante
II. Largo e dolce
III. Presto

Durante los siglos xvii y xviii era muy común que los descendientes de una familia siguieran los pasos de sus progenitores, ocupando en muchas ocasiones el lugar de estos últimos cuando llegara el momento oportuno. Desde el punto de vista musical esto hizo que las familias en las que varios de sus miembros estuvieran dedicados profesionalmente a la música, se convirtieran en verdaderas dinastías.

Si una de esas familias merece especial mención, esa es la de los Bach, la cual entre los siglos xvi y xix aportó un incalculable número de músicos de todo tipo. Si bien es cierto que en la actualidad se considera a Johann Sebastian miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach como la figura más importante de la familia, esto no fue siempre así. Olvidado rápidamente en la segunda mitad del siglo xviii por la mayoría, fueron sus hijos los que realmente ejercieron una influencia decisiva en la música de su tiempo, cada uno de ellos con un estilo musical muy personal, característico y diferenciado del de los demás hermanos.

El objetivo del presente programa es, por lo tanto, explorar esas diferencias estilísticas y compositivas entre Johann Sebastian y algunos de sus hijos, centrándonos para ello, sobre todo, en su música escrita para flauta y clave obbligato. Bajo este contexto podremos escuchar música escrita por Wilhelm Friedemann primer hijo de Johann Sebastian, de un carácter un tanto peculiar e inestable, Johann Christian el cual mantuvo un modo de vida muy diferente al del resto de su familia, llegando incluso a abrazar la fe católica, Johann Christoph Friedrich probablemente el más clasicista de los hermanos desde el punto de vista estilístico y Carl Philipp Emanuel sin duda, el más famoso de los hijos de Bach en la actualidad. Como punto final retrocederemos temporalmente para encontrarnos con el padre de todos ellos, Johann Sebastian, interpretando la Sonata en Si menor BWV 1030, auténtico compendio de su arte musical a una escala, por sus enormes dimensiones, inaudita en la música de cámara del Barroco.

Luis Martínez Pueyo

La Guirlande

Luis Martínez, traverso

Adrià Gràcia, clavecí

Programación

09/08/2020  22:30hSalón gótico del Castillo del Papa LunaConciertos

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. 96 120 65 19
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info