Portada >  > Espectáculos > Royal Baroque

04 de agosto de 2018

Royal Baroque

Italian Stravaganza

L’art del duel: de la terra al cel

Royal Baroque
Christiane Eidsten Dahl, violí barroc
Rebecca Vucetic, flautes
Kaisa Pulkkinen, arpa barroca, flauta
Kate Conway, violoncel barroc
Katarzyna Kowalik, clavecí

Italian Stravaganza
L’art del duel: de la terra al cel

Tarquinio Merula (1595 – 1665)
Ciaccona

Giovanni Paolo Cima (1570-1622)
Sonata a 3

Giovanni Battista Fontana (1571-1630)
Sonata 6

Marco Uccellini (1603 or 1610 - 1680)
Sonata Decima Ottava

Dario Castello (c. 1590 – c. 1658)
Sonata Quarta

Biagio Marini (1594 - 1663)
Sonata sopra
“La Monica”

Antonio Bertali (1605 – 1669)
Ciaconna en do

Antonio Lucio Vivaldi (1678 – 1741)
La Follia

Biagio Marini
Passacaglia en sol

Marco Uccellini
Aria sopra “La Bergamasca"


Royal Baroque
La formación femenina ROYAL BAROQUE está integrada por excelentes intérpretes, procedentes de Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y el Reino Unido. Sus componentes coincidieron en la Guildhall School of Music and Drama en Londres en septiembre de 2010, momento en el que comenzó este proyecto artístico.

Su inicio en la interpretación histórica estuvo relacionado con el interés mutuo por la amplia influencia de la música cortesana durante el pre-barroco y el barroco. El grupo exploró las obras de compositores que disfrutaron del mecenazgo de las diferentes cortes de ambas épocas.

El repertorio del grupo abarca desde los primeros estilos italianos hasta los estilos nacionales de las cortes inglesas, francesas y alemanas. El hecho de que alguna de sus componentes sea multiinstrumentista, permite llevar a cabo interpretaciones en combinaciones únicas.

ROYAL BAROQUE tiene una presencia regular en los escenarios ingleses, habiendo actuado reciéntemente en el London Handel Festival con Anna Starushkevych, ganadora del Concurso de Canto de Handel. El conjunto fue nominado para representar a la Guildhall School of Music and Drama en el concurso Sir Anthony Lewis Memorial Prize organizado por Musica Britannica Trust, y también fue finalista en la prestigiosa competencia Fenton House Early Keyboard. Su actuación en la final del York Early Music International Young Artists Competition (2015), mereció grandes elogios.

En ocasiones, la formación invita a otros artistas a sus proyectos, lo que les da la oportunidad de ampliar el repertorio y actuar como una orquesta barroca.

https://youtu.be/Kmv0vq0J68s?t=55

 


Italian stravaganza
Con el subtítulo El arte del duelo: de la tierra al cielo, The Royal Baroque presenta este programa de música italiana, que integra las más populares canciones y patrones armónicos barrocos italianos (La Follia, La Bergamasca, Ciaccona, Passacaglia), y las sonatas virtuosas más extravagantes, con compositores como Bertali, Castello, Cima, Uccellini y Vivaldi.

Las obras populares fueron las canciones pop del momento, conocidas por todos; y, con el auge de la música instrumental en la última parte del siglo XVI, los músicos compitieron con sus contemporáneos y superaron a sus predecesores al forzar los límites de la técnica con la sorprendente modernidad idiomática y virtuosa de sus improvisaciones recurrentes sobre las líneas de bajo melódico.

La Ciaconna en do de Bertali es un excelente ejemplo de esto, el extremo virtuosismo de la composición que nos da una valiosa visión de su propio estilo imaginativo de improvisación y el del norte de Italia en ese momento. Estas “divisiones”, tal como se conocieron, allanaron el camino para compositores como Corelli y Vivaldi, que las utilizaron como base para desarrollar el modelo de tema y variaciones que vemos en La Follia de Vivaldi. Muchos de los pioneros compositores italianos barrocos tempranos, que estaban desarrollando una forma puramente instrumental basada en modelos vocales anteriores, eran instrumentistas ellos mismos, predominantemente violinistas, así que es en la música de violín en la que vemos la mayor progresión de este estilo moderno (que así se denominaba), y la introducción de canzonas y sonatas. Cima fue muy influyente en la creación del repertorio de las primeras sonatas para trío, una forma que se hizo muy popular, como se puede ver en el programa del presente concierto (Sonata à 3 de Cima, Sonata Quarta de Castello y Sonata Decima de Uccellini).

El subtítulo elegido ’El arte del duelo’ es realmente una observación sobre la oportunidad que brindan estas sonatas a trío, para que los instrumentistas pongan en competencia sus habilidades técnicas e improvisatorias, el concertado, o secciones contrastantes de la sonata temprana, ¡proporcionando una plataforma perfecta para un dramático diálogo y combate!
Rebecca Vucetic

Programación

04/08/2018 22:30hPatio de armas del Castillo del Papa Luna

Precios: 12 €

Videos

Royal Baroque

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. +34 609 87 48 82
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info