Portada >  > Espectáculos > Jordi Savall
Comprar entradas
Jordi Saval. Foto: Teresa Llordés

Jordi Saval. Foto: Teresa Llordés

08 de agosto de 2018

Jordi Savall

Diàlegs i improvisacions

D’orient a occident i de l'antic al nou món

Ferran Savall, veu & tiorba
David Mayoral, percussions
Jordi Savall, lira de gamba (viola de gamba soprano), Itàlia circa 1500 / viola de gamba baixa de 7 cordes de Barak Norman, Londres 1697 i direcció


Diàlegs i improvisacions
D’orient a occident i de l'antic al nou món

D’orient
Noumi, noumi yaldatii Canço de bressol tradicional (Israel)
Paxarico tu te llamas (instr.) Tradicional sefardita (Sarajevo)
Marinero soy de amor Música sefardita / Miguel de Cervantes (text)
Nastaran Tradicional de l’Afganistan

Ostinatti de l’antic món
Diego Ortiz
Passamezzo antico
Romanesca - Passamezzo moderno

Les tradicions de Catalunya
La Cançó del lladre Tradicional catalana / Ferran Savall
La Filadora (instr.) Tradicional catalana
El Mariner Tradicional catalana / Ferran Savall

D’occident

Muzettes I-II Marin Marais
Gwerz "O Sonjal" Tradicional bretona / Jordi Savall (improvisacions & variacions)

Diàlegs: Les tradicions vives de la Mediterrània
Apo xeno meros de Grècia
Durme, hermosa donzella Cançò de bressol sefardita (Rodes)
Ghazali tal jàhri (instr.) de Marroc
Üsküdar de Turquia

The Lord Moira Set
Les tradicions cèltiques al nou món
Regents Rant - Lord Moira Tradicional escocès
Lord Moira's Hornpipe Ryan's Mammoth Collection (Boston, 1883)
(Lyra-viol)

Ostinatti del nou món i improvisacions
Canarios (improvisacions instr.)
Im Pro (improvisacions vocals) Ferran Savall
Folías Criollas / Jarabe loco Improvisacions sobre Antonio Valente & Las tradicions jarochas

Amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

DIÁLOGOS & IMPROVISACIONES
Diálogos musicales entre oriente y occidente y entre el viejo y el nuevo mundo

Diálogos & Improvisaciones presenta una selección muy personal de músicas que nos emocionan por su ternura y belleza, así como por su capacidad de diálogo y armonía. La música es el arte de la memoria por excelencia, puesto que sólo existe en el instante en que se hace concreta con las ondas sonoras producidas por la voz humana o los instrumentos, y esa limitación la convierte a un tiempo en la más humana y la más espiritual de las artes.

Estos diferentes Romances y Canciones, piezas de música y ostinatos representan un diálogo real entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, y entre Oriente y Occidente. Constituyen la memoria viva de un pasado, a veces muy lejano y también muy próximo, puesto que forma parte ya de nuestro imaginario histórico y personal. Y las músicas “del instante” incluyen todas esas obras únicas, fugaces, que surgen en el momento en que el discurso musical puede desarrollarse en libertad y armonía, siempre en busca de una expresión renovada.

La música es, por ello, uno de los medios de expresión y comunicación más universales, y la medida de su importancia y significado no se determina según unos criterios de evolución del lenguaje –en el sentido de la historia y el progreso–, sino su grado de intensidad expresiva, riqueza interior y humanidad. Desde esta perspectiva, el significado histórico de una obra de arte viene dada, no por el desarrollo necesario del material sonoro (melodía, armonía, ritmo, timbre, etc.), sino por la voluntad de expresión de quienes lo utilizan (compositores e intérpretes).

El programa de Diálogos & Improvisacionesestá concebido como diálogo intercultural orientado a mostrar o establecer puentes verdaderos: entre las músicas de Oriente y Occidente, entre el Viejo y Nuevo Mundo, entre las obras cultas y las populares (anónimas), surgidas de las tradiciones orales, entre las músicas antiguas y actuales, entre las diferentes generaciones de los propios intérpretes, y también entre los intérpretes y el público.

En tanto que músicos, somos ante todo producto de nuestro tiempo. Más exactamente, resultado de un equilibrio individual —por lo tanto, único— entre nuestro espíritu y el espíritu propio de la época en que vivimos. Elegir ocuparse, en estos inicios del siglo XXI, de un repertorio que se remonta hasta el siglo XI implica de entrada sentir esa necesidad interior a medio camino entre la vocación y la pasión. Así, conocer las obras más representativas del pasado y hacerlas revivir en nuestra época, respetando los diferentes contextos históricos y estilísticos, pero al margen de cualquier academicismo, se convierte en un modo esencial de encontrar las raíces mismas de nuestra civilización. Renovar ese espacio de creación, improvisación y experimentación a través del diálogo entre las diferentes culturas y tradiciones es también ganar continuamente un lugar en nuestro espíritu para todas esas maravillas sonoras que han contribuido a la forma y deben seguir contribuyendo al desarrollo de uno de los fundamentos esenciales de la civilización humanista de los tiempos modernos: la Música, entendida como auténtica historia viva de la humanidad.
Jordi Savall

JORDI SAVALL

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

 

FERRAN SAVALL

Basilea (1979). Hijo de Montserrat Figueras y Jordi Savall, Ferran Savall está desde sus primeros años en contacto cotidiano con el ambiente musical, de estudio, de ensayos y de conciertos que tienen lugar en su casa con los miembros de su familia. Estudió guitarra y posteriormente se especializó en instrumentos antiguos en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre, en Trossingen con Rolf Lislevand (tiorba) y varias veces con Andrew Lawrence-King en Sant Feliu de Guíxols.

Ferran Savall es un cantante autodidacta a la búsqueda de la voz natural. Ha explorado músicas del mundo: del Pakistán, de la India, de Armenia, entre otros, pero siempre al margen de la especialización de estilo, incorporando elementos técnicos variados para incorporar en sus improvisaciones. Su base vocal es reforzada con clases de técnica vocal con Dolors Aldea.

Sus primeros espacios de aprendizaje fueron las plazas y las calles del barrio barcelonés de Gràcia y el desaparecido bar SiNo del escritor venezolano Armando Luigi Castaneda. En 2004 inició la aventura de tocar profesionalmente con su familia, seguida de la publicación del disco Du temps & de l'instant que los llevó a realizar conciertos por todo el mundo. Desde 2005 colabora con la bailarina y coreógrafa india Shantala Shivalingappa en distintos proyectos y con músicos como Chitravina N. Ravikiran, Thodur Madabusi Krishna, Subash Chandra, Prabhou Edouard y Wassim Soubra. En 2008 grabó Mireu el nostre mar con la ayuda de Mario Mas y la participación de Jordi Gaspar, Javier Mas y Dimitris Psonis, entre otro. El buen recibimiento del disco en Francia lo lleva a tocar a menudo allí en formato de trio con Mario Mas y Jordi Gaspar. También ha colaborado con artistas como Driss El Maloumi, Nedyalko Nedyalkov, Razmik Amyan, Gaguik Mouradian y Hakan Güngör, con quien tocó en 2014 en Turquía con el Grupo Pandora para TRT Muzik. Ha colaborado también en proyectos como Gemini, el espectáculo de poesía Una musica de cavalls negres y los proyectos de Clara Peya Espiral (2015) y Mimulus (2015)

En 2014 presentó su último proyecto, IMPRO, el cual está siendo presentado en distintos escenarios catalanes y europeos. Este es un proyecto compartido con distintas personalidades musicales, tales como Nedyalko Nedyalkov, Driss El Maloumi, David Mayoral, Jordi Gaspar, Judit Neddermann y Clara Peya. En diciembre de 2014 estrenó el proyecto de danza-concierto Impro Sharana con la colaboración de Shantala Shivalingappa.

David Mayoral
Comienza su formación musical de la mano de Hebe Onesti (educación auditiva) y del Maestro Horacio Icasto (piano).

Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza con Juanjo Guillem. Posteriormente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases del Maestro Pedro Estevan.

Paralelamente estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con cursos y clases magistrales de Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb) y Pejman Haddadi (zarb y daff).

Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (L´Arpeggiata, Mudéjar/Begoña Olavide, Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya, Kapsberger Ensemble, Eduardo Paniagua, Axivil, Orphenica Lyra, Camerata Iberia, Dufay Colletive, Cuarteto de Urueña, Ensemble L´Amoroso, Les Sacqueboutiers,.) con los cuales ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo (Festival de Músicas Sagradas de Fez, Instituto Cervantes de Beirut, Opera de El Cairo en Egipto, Siria, Túnez, Festival de Oud de Jerusalem, Kuwait, Feria del Libro en Cuba, Brasil, Estados Unidos, etc.)

En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con Radio Tarifa, Luis Delgado, Cuarteto de Javier Coble, Albaraka, Alquimia y con el ballet flamenco de Joaquín Ruiz. Forma parte del trío Transit, en el que se presenta de una manera pedagógica un viaje por las tradiciones musicales de la India, Cuba u Oriente Próximo a través de sus instrumentos de percusión.

Ha tocado en numerosas compañías de danza oriental, destacando la Compañía Hispano-Arabe de Danza de Shokry Mohamed, la compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma (Julia Salmerón) y la Compañía de Danzas del Mundo (Cristiane Azem y Lenna Beauty).

Entre sus colaboraciones discográficas destacan: Tánger (Luis Delgado/Nubenegra), Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Santa María de Atocha, Latidos de Al-Andalus (Sello Pneuma), Passion for Percussion (con Shokry Mohamed), La Música del Antiguo Egipto (N.A. Recordings), Al-son (Mudéjar), Altre Folie y Estampies & Danses Royales (Jordi Savall/Alia-Vox), Los Imposibles (L’Arpeggiata/Naïve),Teatro d´Amore (L`Arpeggiata/Virgin) y El Fuego (Les Sacqueboutiers).

Programación

08/08/2018 23:00hPalau de Congressos

Precios: 12 €

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. +34 609 87 48 82
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info