Portada >  > Espectáculos > Delirivm Música · Pilipira Teatre · Teatres de la Llum

06 de agosto de 2018

Delirivm Música · Pilipira Teatre · Teatres de la Llum

Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras

Edad recomendada a partir de 10 años

Delirivm música

Juan Portilla, direcció artística i arranjaments musicals
Mariola Ponce, direcció d’escena
Mercedes Moro, disseny de siluetes
Christian Feijó, creació audiovisual
Ignacio García Magariños, disseny gràfic
Juan Portilla, flautes
Beatriz Amezúa, violí
Laura Salinas, viola da gamba
Ramiro Morales, arxillaüt i guitarra barroca
Jorge López-Escribano, clavecí
Álvaro Paz Maudes i Vicent Ortola, actors-sombristes

Música i teatre d’ombres
PROGRAMA (Edad recomendada a partir de 10 años)

PRELUDIO

1. Sonata K 32 en re menor

2. Sonata K 88 en sol menor Grave/Andante moderato MITOS

3. Sonata K 513 (Pastorale) en do mayor El mito de Pan y Siringa Moderato-Molto Allegro/Presto Cuenta el mito que el dios Pan era especialmente irascible si se le molestaba en sus siestas. Una bella ninfa de nombre Siringa así lo hizo, primero en forma de pájaro y después en su naturaleza de ninfa. Pan se enfureció y comenzó a perseguirla. Al verla, quedó enamorado por su belleza. Siringa, acorralada se lanzó al río y pidió ayuda a sus hermanas ninfas, quienes la convirtieron en un cañaveral. Cuando Pan llegó sólo pudo abrazar las cañas mecidas por el viento, las cuales producían un sonido que le agradó. Pan decidió arrancar siete trozos desiguales y crear una flauta con la que danzó eternamente extasiado.

4. Sonata K 81 en mi menor El mito de Acis, Galatea y Polifemo

Grave/Allegro/Grave/Allegro

Acis, pastor y Galatea, ninfa, disfrutan de los placeres sencillos. Al encontrar sus miradas, quedan prendados el uno del otro. Los pájaros intentan aclamar a los cuatro vientos el amor que la ninfa siente por Acis y ella avergonzada intenta acallarles. Corre tras los pájaros y el pastor va tras ella, acabando en una danza entre los dos. El pastor, que ya es consciente de los sentimientos de la ninfa y que siente lo mismo por ella, le regala una bella melodía tocada con su flauta. Irrumpe entonces el más fiero de los cíclopes, Polifemo, enamorado desdichado de Galatea, que enfurecido de celos aplasta a Acis. Galatea, triste, lo convierte en un río de límpidas aguas que llevará su mismo nombre, Acis.

5. Sonata K 328 en sol mayor El mito de Apolo y Marsias

Andante cómodo

Marsias fue un sátiro, mitad hombre, mitad carnero que se hizo famoso tocando su flauta hecha de huesos que halló en el suelo donde la había arrojado la diosa Atenea, maldiciendo a quien la recogiera. Marsias contento con su hallazgo y viendo que con ella podía producir una bella música, decidió desafiar al dios Apolo y su lira para ver quién era capaz de reproducir el sonido más hermoso. Apolo aceptó el reto y a cambio estipuló el premio del vencedor: el vencido quedaría a su merced y sería tratado como el ganador quisiera. Durante el duelo musical Apolo desafió a Marsias a tocar el instrumento del revés. Apolo dio la vuelta a su instrumento y siguió tocando. Marsias supo que no podría dar la vuelta a su instrumento porque no sonaría. El castigo por su osadía fue que Apolo lo desolló vivo.

6. Sonata K 89 en re menor El mito de Orfeo y Euridice

Allegro/Grave/Allegro

Orfeo, hijo de Apolo, poseía el don de la música y de la poesía. Enamorado perdidamente de Eurídice y a su vez ésta de él, deciden casarse. Las ninfas, junto a Eurídice, van a buscar flores para la ceremonia. En un desafortunado instante, Eurídice pisó una serpiente venenosa y, mordida por ésta, murió. Orfeo llorando entonó canciones tan tristes que todos los dioses y ninfas le incitaron a descender al inframundo, donde, con la ayuda de su música, consiguió sortear los peligros. Allí, ante los dioses del inframundo, Hades y Perséfone, utilizó de nuevo su música para convencerlos de dar a Eurídice la oportunidad de regresar al mundo de los vivos. Ellos pusieron una condición: Orfeo debía caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que ambos hubieran llegado arriba. Orfeo mantenía sus ojos al frente a pesar de las enormes ansias de volver a admirar a su amada. Ya casi en la superficie, Orfeo giró la cabeza creyendo que todo había pasado, pero Eurídice aún tenía un pie abajo y, en ese preciso instante, se desvaneció, ya sin posibilidad de volver de nuevo.

CODA FINAL

7. Sonata K 90 en re menor Domenico Scarlatti (largo)

8. Sonata K 32 en re menor


Delirivm Música

Delirivm Música se funda en San Lorenzo de El Escorial en el año 2007. La agrupación, dirigida por Juan Portilla, la integran músicos de larga experiencia dedicados al estudio, la recuperación e interpretación de espectáculos del periodo barroco. Entre sus proyectos cabe destacar: Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación y reestrenado el 23/09/17 en el Ciclo Coliseo Barroco del Real Coliseo de Carlos III, Jesu, meine Freude (J. S. Bach Motetes BWV 225-230) un profundo estudio sobre los afectos, la retórica y la imitación de la voz basado en la versión instrumental de la integral de los motetes de Bach y estrenado el 28/03/2015 en el XXII Ciclo de Música sacra de Talavera de la Reina, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán estrenado el 12/12/2010 en la 7ª edición del festival Música en los Barrios de Segovia, Delirios. Delirium Música (2016) trabajo discográfico sobre la influencia de las danzas del sur en la música europea del s. XVII.

Su actividad les ha llevado a destacados escenarios como el de la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Ciclo Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Expoclásica 2015, FRINGE Festival de música antigua de Pamplona 2009, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), IV Festival Internacional de Música antigua de Panamá, entre otros.

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

Domenico Scarlatti (1685-1757) fue un músico influyente en toda Europa, incluso años después de su muerte. Compositor genial y moderno, se le podría considerar uno de los primeros precursores del estilo galante mucho antes de que éste se consolidase en Europa. La agrupación Delirivm Música, la compañía Pilpira Teatro y Teatres de la Llum se unen para ofrecernos un bellísimo espectáculo sonoro y visual —estrenado el 23 de septiembre de 2017 en el Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial y ganador del Primer Premio a la Innovación en los Premios GEMA 2015— con el que músicos y actores nos transportarán a la corte de Carlos III (1716-1788), concretamente a las representaciones organizadas por el infante Don Gabriel (1752-1788), donde el propio infante junto a sus músicos amenizaban las historias representadas en un teatrino de sombras. La magia del teatro de sombras, las historias de antiguos mitos, los cálidos y bucólicos sonidos de los instrumentos barrocos y las obras de Domenico Scarlatti nos transportarán a un maravilloso mundo de fantasía e imaginación, acercándonos a los divertimentos de épocas pasadas.

 

 

 

Programación

06/08/2018 22:30hPatio de armas del Castillo del Papa Luna

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. +34 609 87 48 82
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info