Portada >  > Espectáculos > Al ayre español
Comprar entradas
Eduardo López Banzo

Eduardo López Banzo

Dorothee Oberlinger

Dorothee Oberlinger

11 de agosto de 2018

Al ayre español

Flauto Veneziano

AL AYRE ESPAÑOL
Dorothee Oberlinger, flauta de bec
Alexis Aguado, violí
Kepa Artetxe, violí
José Manuel Navarro, viola
Leonardo Luckert, violoncel
Xisco Aguiló, contrabaix
Eduardo López Banzo, clavecí

 

Flauto veneziano

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Concert «de París» en do major, RV 114
Allegro – Adagio – Ciaccona

Alessandro Marcello (1669-1747)
Concert per a flauta soprano en re menor
Andante – Adagio – Allegro

Antonio Vivaldi
Sonata op. 5 núm. 6 en sol menor, RV 72 (1716)
Preludio – Allemanda – Air Minuet

Concert en re menor, RV 128
Allegro non molto
- Largo
- Allegro

Concert per a flauta en do menor, RV 441
Allegro non molto – Grave – [Allegro]

Concert en do major per a flautí, RV 443
Allegro – Largo – Allegro molto

Al Ayre Español
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.
Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Leipzig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, etc.
El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.
Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Eduardo López Banzo
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.
Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.
Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Dorothee Oberlinger
Dorothee Oberlinger se formó para convertirse en profesora de música y también se especializó en alemán antes de estudiar flauta en Colonia, Ámsterdam y Milán. Después de ganar el primer premio en el Concurso Moëck / SRP de flauta en Londres, debutó profesionalmente en el Wigmore Hall en 1997, ganando muchos otros premios, incluyendo un Diapason d’Or y varios premios Echo Klassik.

Como concertista ha actuado como solista con muchos conjuntos y orquestas barrocas importantes, como los Sonatori de la Gioiosa Marca, Musica Antiqua Köln, Akademie für Alte Musik de Berlín, Academy of Ancient Music, London Baroque, Melante, L’Arte del Mondo, Al Ayre Español o Zefiro. En sus múltiples proyectos, trabaja estrechamente con los principales músicos de la escena de la música antigua como Reinhard Goebel, Giovanni Antonini, Vittorio y Lorenzo Ghielmi, Lucca Pianca, Rachel Podger, Giuliano Carmignola, Sandrine Piau o Max Emanuel Cencic.

En 2002 formó el Ensemble 1700, un grupo especializado que interpreta música de cámara de los siglos XVII y XVIII. En el contexto de numerosos proyectos de conciertos y grabaciones de CD, Ensemble 1700 ha trabajado con muchas figuras destacadas del mundo de la Música Antigua.

Desde 2004, Dorothee Oberlinger enseña en la Universität Mozarteum Salzburg, donde también es directora del Instituto de Música Antigua.

Flauto veneziano
La flauta dulce o flauta de pico no nació en Venecia aunque fue allí donde se publicó por vez primera un manual íntegramente dedicado a este instrumento. Su autor, Silvestro di Ganassi, un reputado músico empleado por el Dogo y la Basílica de San Marcos, compendió, en su Opera intitulata Fontegara (Venecia, 1535), una técnica ya extraordinariamente desarrollada para tocarlo. Más de un siglo y medio después de la publicación de este tratado aún vivían en Venecia numerosos profesionales de la flauta dulce que demandaban una literatura concertística propia. Antonio Vivaldi, que aparte del violín, enseñó a tocar muchos instrumentos en el Ospedale della Pietà, mostró un notable interés por la flauta dulce y fue uno de los primeros en escribir conciertos solísticos dedicados a ella.
Además de sus numerosos conciertos a solo, del petre rosso han llegado a nuestros días casi 60 conciertos escritos solo para cuerdas. La finalidad para la que fueron escritos se desconoce, aunque algunos pudieron servir como sinfonie avanti l'opera (para ser interpretados antes de una ópera). Es también muy probable que los dos conciertos incluidos en este programa sirvieran como preludios a las serenatas veraniegas al aire libre que tenían lugar en las espléndidas residencias de la Riviera del Brenta.
Dos obras no vivaldianas completan nuestra propuesta. De Alessandro Marcello interpretamos una versión para flauta dulce de su famoso concierto en re menor, originalmente escrito para oboe. Antes de que se originara una literatura concertística idiomática para la flauta, los intérpretes venecianos usaban adaptaciones de conciertos escritos para otros instrumentos, especialmente el violín. El concierto de Marcello, publicado en 1716, tuvo una extraordinaria fama en toda Europa y el propio J.S. Bach escribió una adaptación para clave. El maestro alemán había conocido en su juventud la música para teclado italiana fundamentalmente a través de su maestro Georg Böhm y de esta época datan sus siete toccatas BWV 910-916. En estas obras el joven Bach hace gala de un imaginativo stylus fantasticus, inherente a la composición de estas obras desde los tiempos de Frescobaldi, que se caracteriza por una sucesión de secciones en estilo libre y fantasioso, en ocasiones muy extravagantes, con otras estrictas y serias, en estilo fugado.

 

 

Programación

11/08/2018 22:30hPatio de armas del Castillo del Papa Luna

Precios: 12 €

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. +34 609 87 48 82
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info