Portada >  > Agenda > Harmonia del Parnàs
Comprar entradas
Harmonia del Parnàs

Harmonia del Parnàs

10 de agosto de 2018

Harmonia del Parnàs

Ícaro del amor

Música espanyola del segle XVIII «a la moda»

Harmonia del Parnàs
Ruth Rosique, soprano

Marian Rosa Montagut, direcció

Stefano Rossi i Beatriz Amezúa, violins
Alba Encinas, violí i viola
David Antich, flautes de bec
Guillermo Martínez, violoncel
Marian Rosa Montagut, clavecí i orgue

Transcripció/arranjament/adaptació de les obres: Marian Rosa Montagut

Ícaro del amor
Música espanyola del segle XVIII «a la moda»

PRIMERA PART
Francesco Corradini (1690c.-1769), La Dorinda

Mísera Pastorcilla (instrumental)

Para verte y no inconstante (ària)

Yo soy a quien la pena (ària)

Si mi dolor logró

Recitat - Ària


Vicente Martín y Soler (1754-1806), Canzonette italiane1

L’Innocenza - La Speranza - La Pastorella


José de Nebra (1702-1768)

Al tierno esposo amante

Recitat - Ària

 

Francesco Corradini, La Dorinda

Cuando airado amor2 (ària)

 

SEGONA PART
Charles Desmazures (1670-1736), Suite núm. 23

Marche en rondeau

Chaconne

Rigaudon

 

Antonio Literes (1673-1747), Acis y Galatea

Si de rama en rama

Recitat - ària

 

Francesco Corradini,

Ícaro del amor

Recitat - ària

 

Anònim, selecció de dances4

Minué

Tarantela

Fandanguillo

 

José de Nebra
Salga el hombre feliz (ària)
 

1 Versió instrumental/arranjaments: Marian Rosa Montagut

2 Estrena absoluta en temps moderns.

3 Selecció d’una de les set suites que Desmazures va dedicar a la futura reina d’Espanya Maria Luisa de Saboya, en 1702.

4 Estrena absoluta en temps moderns. Transcripció i arranjament: Marian Rosa Montagut

Harmonia del Parnàs
Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA, Harmonia del Parnàs ha actuado en el Auditorio Nacional España (Madrid), Auditorio Ciudad de León, Palau de la Música de Valencia, Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Santander, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival Música Antigua Granada, Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, Institución Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Palacio Real de Barcelona, Festival Medieval de Elche, etc. y realiza habitualmente conciertos y jornadas de formación en Europa y América Latina. La agrupación ha recuperado, interpretando por vez primera en tiempos modernos, varias decenas de composiciones de autores como Antonio Abadía (¿-1791), José Escorihuela (1674-1743), Francisco Corradini (1700-1769ca.), Manuel Ferreira (1675ca.-1730ca.), Pascual Fuentes (1721-1768), Francisco H. Illana (1700ca.-1780), Juan de Navas (1647-1719ca.), José Pradas Gallén (1689-1757), Pedro Rabassa (1683-1767) o José de Torres (1670ca.-1738), entre otros. Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el Ayre y Requiem (ambos en la mà de guido), el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida editado en la colección discográfica Patrimonio Musical Valenciano de la Generalitat Valenciana y nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica, así como los editados en el sello propio del grupo TEMPUS Salve Regina, Bárbaro y La Dorinda.

Ruth Rosique, soprano
Comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Pilar Sáez, prosigue en el Conservatorio de Guadalajara con Ángeles Chamorro y Manuel Burgueras, finalizando el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.

Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes, tanto del territorio nacional como de Italia, Alemania, Francia, Portugal, Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria, Jordania, Líbano, Polonia, Holanda, Bélgica, Rusia, Japón y EE.UU (Carnegie Hall de Nueva York, Boston Early Music Festival). Ha cantado papeles principales en Los Siete Pecados Capitales de K. Weill, Moisés y Aaron y Pierrot Lunaire de Schöenberg, Il combattimento di Tancredo e Clorinda de Monteverdi, Orfeo y Euridice de Gluck, Il Prigionier Superbo de Pergolesi, Andromeda Liberata y Atenaide de Vivaldi, L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, The rape of Lucretia de Britten, La Scala di Seta, Il Turco in Italia e Il viaggio a Reims de Rossini, La Flauta Mágica, Don Giovanni y La finta giardiniera de Mozart, La Sonnambula de Bellini, Don Pasquale de Donizetti, Elegy for young lovers de Henze y Ottavia restituita de Scarlatti, etc.

Colabora con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Coro y Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Aire Español, Coro y Orquesta de RTVE, Escolanía de Montserrat, Ensemble Barroque de Limoges, Kings Consort, Venice Baroque Orchestra, El Concierto Español, Accademia Bizantina, Harmonia del Parnàs, Música Ficta, Capella de Ministrers, Grup Instrumental de Valencia… Ha realizado más de veinte grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores para los sellos Enchiriadis, EMI Odeon, Dynamic, Naïve, etc.

Marian Rosa Montagut, dirección
Natural de Benifaió, inicia en esta localidad valenciana su formación musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones de solfeo de su padre. Inicialmente compagina los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de Valencia 1993), y posteriormente se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cinco CDs y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. La práctica musical en el campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda inclinación por la musicología histórica, y tras obtener el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio Ezquerro. Ha sido becada en numerosas ocasiones en el campo de la Musicología: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología de la Institución Milà i Fontanals –Barcelona– del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma), etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de un proyecto I+D de musicología histórica, y en 2009 gana el premio de investigación de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación del libro resultado del proyecto. En la actualidad forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat, para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón y de ámbito hispánico, y colabora en proyectos europeos, compaginando la actividad interpretativa con la investigación musicológica. Ha publicando sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. y está a cargo de la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia. Asimismo, desde 2009 es profesora de clave a tiempo parcial en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia). ©TEMPUS cidm

Notas
Ícaro del amor ofrece una panorámica de la introducción del estilo italiano en España y su evolución a lo largo del siglo XVIII. Se presta en esta ocasión una atención especial a un tipo de repertorio, el de la música española del setecientos, a menudo olvidado por considerarse que nuestra música pierde, con la llegada de la moda sobre todo de Italia, pero también de Francia, su esencia, al abrir su lenguaje mirando al exterior. No obstante, si bien es cierto que la música del siglo XVIII ya poco tendrá que ver con el lenguaje tan propiamente hispánico de la centuria anterior, que los villancicos introducirán el lenguaje, los instrumentos y los movimientos italianos y franceses, y los tonos irán dejando paso a nuevas formas, no es menos cierto que la nueva música criticada en la propia época por eruditos como Feijoo, también será la que conquistará a los nuevos públicos y la que podrá escucharse con más timidez en los templos, y con toda su pompa en los teatros y los ambientes cortesanos.

Podrán escucharse en esta muestra por una lado, una selección de piezas del compositor y maestro italiano Francisco Corradini (c. 1700-1769), quien desarrollaría su carrera musical desde muy temprana edad primero en Valencia y posteriormente en Madrid, de quien se interpreta en esta ocasión por vez primera en tiempos modernos el aria Cuando airado amor de su fábula pastoral La Dorinda. Corradini sería el máximo rival de Nebra en los teatros públicos de Madrid.

Harmonia del Parnàs ha querido prestar una atención especial, por otro lado, al completísimo músico aragonés José de Nebra (1702-1768), uniéndose así a la celebración, en 2018, del 250 aniversario de su muerte, acaecida el 11 de julio de 1768 y de quien, afortunadamente, se conserva una cantidad muy considerable de su producción. Cabe señalar en cuanto a las piezas escogidas de este músico, que las fuentes originales de ambas se conservan hoy día en Guatemala.

En cuanto al repertorio vocal interpretado, se ofrece asimismo una pincelada de la zarzuela Acis y Galatea del músico mallorquín que no necesita presentación Antonio Literes (1673-1747), por ser uno de los pioneros en introducir en sus composiciones el nuevo lenguaje llegado de Italia y por alcanzar, la citada obra, un gran éxito en la época.

José de Nebra (1702-1768)

El programa incluye, por otro lado, una selección de danzas de varios autores. En primer lugar podrá escucharse una versión instrumental propia del grupo, de tres piezas del músico valenciano Martín y Soler, pertenecientes a su colección 12 Canzonette Italiane. En segundo lugar se han seleccionado tres danzas de la Suite n. 2, de la colección de siete suites o Pièces de simphonie (como queda anotado en la fuente conservada en la BNE) que el compositor francés Charles Desmazures dedicó en una edición de 1702, a la futura reina de España, María Luisa de Saboya. Por último, se interpretan por vez primera en tiempos modernos en este concierto, tres danzas de una colección manuscrita del siglo XVIII, conservada asimismo en la BNE, cuyo autor o autores no quedan identificados, y que son concretamente, un Minué, una Tarantela y un Fandanguillo.


 

Programación

10/08/2018 22:30hPatio de armas del Castillo del Papa Luna

Precios: 12 €

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. +34 609 87 48 82
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info