Portada >  > Agenda > Carlos Núñez
Comprar entradas
Pancho Álvarez

Pancho Álvarez

Wolodymyr Smishkewych

Wolodymyr Smishkewych

Xurxo Núñez

Xurxo Núñez

07 de agosto de 2018

Carlos Núñez

Cantigas

La tradición medieval

Carlos Núñez, flautes i gaites medievals
Pancho Álvarez, fídula, llaüt
Xurxo Núñez, percussió
Esteban Bolado, fídula, veu
Wolodymyr Smishkewych, veu, viola de roda, organistrum

La tradición medieval

Cantigas do pórtico
(CSM 421,pròleg,384,127,105,376,123,103,233)
Lamento de Tristán, rota
Morte da balea
(CSM 244,248)
Cantigas de Cantabria (CSM 57)
Musa medieval (CSM 59,118,100,353,159)
Lais artúricos (Don Amor, après chou)
Bretanna (CSM 195,111,249,36)
Dum pater, ad honorem (Códice Calixtino)
Gaytas (CSM 85,360,77,119)

CSM- Cantigas de Santa María

Carlos Núñez
Reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta, el éxito de su carrera -con más de un millón de discos vendidos- ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en “templos” de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.
En 2016 Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. La exitosa experiencia se repitió en 2017 con Jordi Savall y Hespèrion XXI, entre otros invitados.
Esta experiencia ha sido reveladora para Carlos, que ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida. Esta “nueva visión” que incorpora la cultura de la oralidad, en realidad ya la había vivido desde niño junto a su Maestro Antón Corral, leyenda viva de la gaita y la zanfona, y al mismo tiempo el primero en España en reproducir el organistrum que preside el Pórtico compostelano.
Al contrario que en el Barroco, en que hay muchos tratados de época sobre la interpretación, todos los grandes intérpretes de la música medieval han tenido que beber de la música de tradición oral, como fuente de inspiración. Esto es especialmente visible en la interpretación de las Cantigas, que son todo un canon de la Música Medieval, como pueden ser las Cuatro Estaciones de Vivaldi para el Barroco.
Aunque por los Cancioneiros conocemos unos 2.000 textos de Cantigas gallego-portuguesas profanas, apenas se conserva la música de una docena de ellas. Afortunadamente sí ha llegado a nosotros la de las más de 400 Cantigas de Santa María, algunas de cuyas melodías serían aplicables a las letras profanas, como era práctica habitual en la Edad Media. Aún lo es la música tradicional en que variantes de la misma melodía se aplican a diferentes letras o pueden ser interpretadas indistintamente como baladas vocales o como danzas instrumentales, incluso con ritmos totalmente diferentes.
La forma de interpretar las Cantigas ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Desde quien ha llegado a decir que eran exclusivamente vocales -a pesar de sus famosas miniaturas llenas de instrumentistas-, o incluso que eran un códice real de lujo y que no se interpretaban, hasta quien ha buscado el origen de sus melodías en el gregoriano, en los trovadores y trouvères franceses, en los minnesänger alemanes…
Se han hecho muchísimas versiones desde la perspectiva andalusí. Carlos Núñez llegó a grabar música gallega con músicos sufís que conservan ese estilo en Tánger y, además de que se sienten herederos de la música medieval peninsular, la naturalidad del encuentro musical demostró unas conexiones innegables. Sin embargo, no pocos estudiosos apuntan a que quizá se haya exagerado un poco en esa búsqueda de exotismo, cuando en realidad, entre los numerosos músicos que aparecen en las miniaturas sólo aparece uno de tez morena y con turbante tocando el oud. Todo el resto tañen, en su mayoría, instrumentos que se han mantenido hasta hoy en la tradición peninsular, tales como gaitas, flautas, rabeles, dulzainas, etc...
Y es que, probablemente existan tantos argumentos para defender el andalusí como modelo de ensemble para interpretar las Cantigas, como para hacerlo bajo el prisma de las tradiciones de los instrumentos que existirían en cualquier corte medieval europea, incluidas las gaélicas, que en el fondo son básicamente los de un grupo celta actual con sus flautas, gaitas, fiddles / fídulas, guitarras étnicas o arpas. El propio Savall decía que no podría haber grabado su reciente disco de Cantigas medievales y tradicionales gallegas sin haber pasado antes por el aprendizaje del estilo del fiddle irlandés para sus discos celtas.
Se sabe que los ministriles, intérpretes de instrumentos sobre todo de viento, fueron los herederos de los trovadores, como se sabe que en Escocia la gaita heredó el papel del bardo y su arpa o su lira. Hay quien sostiene que las canciones trovadorescas son la principal fuente de conocimiento de la música instrumental medieval de la que apenas se han conservado partituras. Incluso hay quien llama a las Cantigas “el primer cancionero de música de danza instrumental de tradición oral”.
Por este camino llega la propuesta que Carlos Núñez nos hace en este programa dedicado íntegramente a las Cantigas y otras músicas de su época con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

Pancho Álvarez
Pancho Álvarez es una de las figuras más reconocibles de escena musical gallega desde hace 30 años. Ha grabado varios discos en solitario dedicados a la tradición de los violinistas ciegos de Galicia, de la que es el mayor experto en nuestros días. Toca también el otro instrumento característico de estos músicos itinerantes que recorrían las ferias y romerías gallegas hasta los años 70 del pasado siglo : la zanfona.

Toca con Carlos Núñez desde hace muchos años, incluso antes de que éste formase su propio grupo. Residente en la hermosa ciudad de Tui, frontera entre Galicia y Portugal, siempre se ha interesado por las antiguas conexiones gallego-portuguesas.

Ha introducido en la música celta la Viola Caipira brasileira, una guitarra popular de origen barroco que aún se toca también en el norte de Portugal, muy apropiada para músicas de tipo modal.

Para el proyecto de juntar la Orquesta del Pórtico de la Gloria al completo ayudó a Carlos a buscar las mejores réplicas de cada instrumento, dándose cuenta de que Pancho podía tocarlos todos con total naturalidad : organistrum, fídulas, arpa, rota, salterio, laúd...

Xurxo Núñez
Xurxo Núñez es el hermano más joven de Carlos. Comenzó a tocar la percusión tradicional desde muy pequeño mientras que Carlos tocaba la gaita. Después continuó con sus estudios en el Conservatorio para adquirir una formación clásica como percusionista.

A los 12 años tocó por primera vez en directo con los Chieftains. Al comenzar a tocar desde tan pronto, además con los mejores grupos del género, rápidamente se convirtió en uno de los principales percusionistas de música celta internacional.

Xurxo es hoy también parte indispensable de las grabaciones de su hermano, tanto como técnico de sonido, como por ser un multiinstrumentista de excepción, que toca toda clase de percusiones, como bodhrán, marimba, vibráfono, bombos, tambores, tamboril... pero también guitarras eléctricas y acústica, piano, teclados y hasta programación electrónica. Es también un animal de escena nato que despliega una sorprendente energía en directo reconocida por todos los públicos.

Últimamente está inmerso en el descubrimiento de la herencia medieval presente en las técnicas tradicionales de interpretación de la riquísima variedad de percusiones ibéricas.

Esteban Bolado
Este cántabro es uno de los mayores virtuosos del rabel peninsular, heredero directo de la fídula medieval. Como prueba podríamos citar el hecho de que su padre, constructor de rabeles desde hace décadas, sólo con ver una foto en una semana hizo una réplica de una fídula del Pórtico de la Gloria, que en manos de Esteban suena como pocas.

Esteban toca y da clases de rabel, violín, gaita, zanfona, nyckelharpa, percusión... siendo uno de los principales actores de la música tradicional cántabra en sus diversas vertientes. Ésto le ha llevado a tocar en numerosas agrupaciones así como a representar su tradición musical en múltiples grabaciones y conciertos a nivel nacional e internacional, así como en películas o documentales documentales, como por ejemplo “Off The Wall” producido por Michael Nyman para la BBC o “El hombre y la música” sobre Antón García Abril para TVE, asimismo ha compuesto bandas sonoras como por ejemplo la del corto “En la Cuna del Aire” ganador de un Goya.

Esteban ha participado ya en varios proyectos con Carlos, tanto de música estrictamente tradicional como medieval, por ejemplo el concierto en la Catedral de Santiago con la Orquesta del Pórtico al completo, incluyendo grandes figuras de la música antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence-King, Pedro Estevan, etc.

Wolodymyr Smishkewych
El tenor “Vlad” Smishkewych, nacido en EEUU de padres gallegos y ucranianos, ha sido componente de los galardonados grupos de música antigua Sequentia y Theatre of Voices desde el 2000, y ha sido solista con The Harp Consort, Ars Nova Copenhagen, y Ensemble Dialogos. Con todos ellos ha grabado discos para distintos sellos, como Sony/BMG, Harmonia Mundi-USA, Naxos, Norton, y Focus Records.

Obtuvo el Doctorado de Música en canto en la distinguida Indiana University (EE.UU.), y como docente dedicado a la pedagogía vocal y a la ejecución de la música antigua ha dirigido cursos e impartido masterclasses en varias universidades de los Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, y Europa. En 2011 se trasladó a Irlanda para ser director del Masters en Canto Ritual y Gregoriano en la universidad de Limerick, donde enseñó hasta el 2014.

En Irlanda, se le conoce como “la voz de la música antigua” por ser el creador, investigador, y locutor de Vox Nostra, el programa que se emite una vez por semana en RTÉ Lyric FM, la radio nacional irlandesa. En 2015 llegó a ser productor y presentador para la radio de la Red Europea de Music Antigua (REMA).

Vino a España como becario de la Comisión Fullbright a principios del milenio y entre otros estudios, hizo una investigación reflejada en un documental sobre las zanfonas peninsulares. Su labor como autor e investigador continúa, y para este año 2018 tiene como proyecto un libro como coeditor, titulado Medieval Song in Modern Performance (La canción medieval en su ejecución moderna).

Ha participado en varios proyectos de música medieval con Carlos Núñez, como por ejemplo un reciente concierto en la Catedral de Santiago, con Jordi Savall y Hespèrion XXI como invitados especiales.

 

Programación

07/08/2018 22:30hPatio de armas del Castillo del Papa Luna

Precios: 12 €

Organiza

Colabora

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Tel. +34 609 87 48 82
musica_ivc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Anímate a la música barroca

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info